Darwin Eslava será nuevamente presidente municipal de Coacalco. Luego de la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se expidieron este sábado las constancias de mayoría y validez a la planilla postulada por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia” en el Estado de México, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza.
Durante la 23 Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se dio cumplimiento a la sentencia del Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-212/2021 y acumulados, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo anterior, se revocan las constancias de mayoría y validez expedidas a la planilla de la “Coalición Va por el Estado de México” que conformaban los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Las constancias expedidas fueron entregadas por personal de la Dirección de Partidos Políticos y las resoluciones serán notificadas dentro de las veinticuatro horas siguientes, al cumplimiento de lo mandatado en la sentencia.
"Está comprobado que yo gané": Darwin Eslava.
El alcalde de Coacalco, al recibir su constancia de mayoría, aseguró ante sus seguidores que fueron dos tribunales los que le dieron la razón; “ahora solo nos queda esperar el tema de la Sala Superior.
"Esta es la constancia de mayoría que nos avala como planilla ganadora”, expresó el edil de Morena, que por tres años más será alcalde en Coacalco. Afirmó que se hizo justicia porque la mayoría del voto fue para Morena en el municipio.
David Sánchez Isidoro inicia queja contra magistrados del IEEM
Como último recurso para detener el triunfo de Morena en Coacalco, David Sanchez Isidoro, interpondrá un recurso de Consideración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El candidato de la Coalición Va por el Estado de México, anunció en conferencia de prensa que también recurrirá a la Sala Superior para interponer una queja contra los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Marcela Fernández Domínguez, quienes determinaron que el priista “no tenía un modo honesto de vivir” y "no cumplía con el requisito de probidad".
“Mi queja contra los magistrados se interpondrá por falta de probidad en sus argumentos y por mandarme como inelegible, cuando la ley a ellos no les da la posibilidad de determinar si mis derechos políticos están suspendidos o no; además señalan que soy inelegible, con ello están violentando mis derechos políticos y civiles”, declaró en conferencia de prensa.
El excandidato a la presidencia municipal de Coacalco asegura que en el tema del dinero que supuestamente se les dio a los magistrados del TEEM para otorgarle el triunfo a Morena, “no podemos comprobarlo; pero se que ellos han sacado recursos económicos importantes del gobierno municipal, por eso estaban tan preocupados, de que llegáramos a la presidencia municipal.
Hoy nos vinieron arrebatar el triunfo a Coacalco, porque parecería que Morena si no gana arrebata; no existe ningún argumento sólido ni justificación jurídica para anular el triunfo, que defendió el magistrado Alejandro Avante, es lamentable, que tengamos personas en el TEEM, que no tienen la calidad moral para dictar una sentencia de este tipo”, concluyó David Sánchez.