El gobernador Alfredo del Mazo entregó por cuarto año consecutivo el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral y este año lo recibieron 67 empresas, cuatro sindicatos y dos organismos de educación superior, entre la que destaca la Universidad Autónoma del Estado de México.
El reconocimiento es por su contribución a favorecer la igualdad sustantiva en el Estado de México.
Aprueban 11 leyes para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer en el Edomex
En un evento efectuado en el Centro Cultural Mexiquense, el mandatario mexiquense destacó que. tras la etapa más compleja de la pandemia, el Estado de México ha sido el mayor empleador de mujeres y puntualizó que la entidad ha logrado recuperar los niveles de empleo que se tenían previo a la emergencia sanitaria.
El titular del Ejecutivo estatal comentó que durante su administración alrededor de 600 mil mujeres han ingresado a puestos laborales en el Estado de México.
"Para continuar con esta recuperación en el Estado de México hemos trabajado de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico para recuperar, para mejorar, aumentar las oportunidades laborales para las mujeres mexiquenses".
Refirió que en México uno de los desafíos para el sector femenino es la igualdad en la participación económica, especialmente por la brecha salarial.
Comentó que las mujeres enfrentan situaciones de discriminación y acoso en los centros de trabajo, además una de cada cuatro tiene un doble reto al fungir como jefas de familia y atender sus obligaciones laborales.
Puntualizó que entre el 2000 y 2019, previo a la pandemia, la participación global de las mujeres en la fuerza laboral había disminuido en tres puntos porcentuales al pasar del 51 al 48 y la contingencia sanitaria aceleró esta tendencia, especialmente en los sectores turismo, comercio y servicios, donde la participación laboral de las mujeres es preponderante.
Resaltó que, a la fecha, con el impulso de las mujeres se ha logrado recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia.
Destacó que la entrega del distintivo naranja refrenda el compromiso de su administración con la erradicación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
El objetivo, añadió, es reconocer a las organizaciones comprometidas con las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, así como garantizar el cumplimiento de sus derechos en un ambiente libre de discriminación, es decir, erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo.
Empresas reconocidas
Entre las organizaciones a las que se les entregó el distintivo destacan: Ford, Unilever, Waltmart de México, Grupo Lácteos de Polotitlán S.A. de C.V, Grupo Bimbo, el Sindicato 20 de Noviembre de Trabajadores y Empleados Comercio y Servicios Similares y Conexos Estado de México, entre otros.
Cabe detacar que ese distintos reconoce la implementación la promoción del balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
También la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.
En este evento el gobernador también se refirió a la puesta en marcha de la primer Ciudad Mujeres en la Paz y adelantó que en breve iniciará operaciones la de San Mateo Atenco y posteriormente la de Amecameca.