Toluca, México.- La UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM), en manos de su rector,Alfredo Barrera Baca otorgó postmortem el documento deldoctorado Honoris Causa al ex mandatario cubano, comandante FidelCastro Ruz, el cual recibió el embajador de ese país en México,Juan Núñez Mosquera quien destacó su legado así como sucontribución a la educación y ciencia.
A casi 17 años de que el ConsejoUniversitario aprobó la distinción para el estandarte de larevolución cubana y uno de los líderes latinoamericanos másimportantes del siglo XX y de este, ayer en la sala de dichoorganismo universitario fue recibida por el diplomático esto apoco más de un mes del cumplirse un año del fallecimiento deCastro Ruz.
En presencia de autoridades eintegrantes del gabinete y comunidad universitaria en general,del comité de Cuba en Toluca, Núñez Mosquera señaló que launidad es la principal herencia de Castro Ruz, cuyo elemento hapermitido el crecimiento de Cuba en varios rubros, es el caso de laeducación, al contar con 54 mil 491 maestros universitarios y más85 mil médicos, a tener el mejor per cápita por habitante en elmundo, así como aumentar la cantidad de escuelas de formación deprofesores de tres se pasó a 23.
El 70% de la población cubana conmás de 19 años estudia o se gradúo de las universidades localesen donde destaca el rubro de salud y existen profesionistas envarios puntos del mundo, añadió.
“Fidel nosenseñó a colaborar y hermanarnos con otros pueblos, él seagiganta y crece en el trabajo de su pueblo y de otros pueblos quecreen un mundo mejor es posible, ese es Fidel que la UniversidadAutónoma del Estado de México homenajea hoy con el título dedoctor honoris causa, el líder histórico de la revolucióncubana”.
A nombre del pueblo cubano, elembajador recordó ayer se celebró el 149 aniversario de lasguerras de independencia de Cuba y que mejor distinción recibir elDoctorado Honoris Causa, además de rememorar el paso de comandanteen jefe por México, una nación que quiso mucho en donde conocióa Ernesto “Che” Guevara para iniciar el proceso de revoluciónen la isla.
El rector, dijo que ayer se cerróel proceso de doctorado hecho el 27 de noviembre de 2000, porunidad de votos, “que el compromiso del Doctor Castro Ruz con laeducación y la cultura del pueblo cubano” derivó en laadopción de un sistema educativo descentralizado que está a lavanguardia de la educación pública en América Latina, cuyoslogros en artes y ciencias son indiscutibles.
Barrera Baca explicó que 1956 es unaño clave para Fidel Castro y para la UAEM porque en el primercaso afinaba su estrategia revolucionaria y semanas después el 21de marzo, la Universidad recibió su Autonomía.
En su discurso mencionó que FidelCastro forma parte de la historia vivida por los habitantes delValle de Toluca a quien el día de su muerte llevaron flores en unavivienda en la colonia San Clara, que evocaron la admiración delcomandante y de sus hombres.
El coordinador de AsuntosInternacionales del Gobierno del Estado de México, Raymundo BalboaCruz, en representación del gobernador, Alfredo del Mazo,reconoció el avance de Cuba en la investigación científica y enlas ciencias de la salud, así como en el deporte de altorendimiento para posicionarla en los primeros sitios en Américalatina y en el mundo.
En su conexión con la entidad,mencionó que Castro Ruz y sus hombres encontraron Chalco enAyotzingo, un paraje similar al de la Sierra Maestra, no sin antesreiterar su respeto a esa nación y agradecer su apoyo por elpasado sismo.
El secretario de Investigación yEstudios Avanzados de esa institución, Carlos Barrera dio aconocer la semblanza de Castro Ruz quien nació 13 agosto de 1926en la antigua provincia cubana de oriente, estudió la carrera dederecho Civil y Diplomático, además de ser el personaje másimportante de su país por su lucha política y revolucionaria, enMéxico estuvo exiliado y en Toluca radicó por unatemporada.
A pesar de sus enfrentamientos conlos Estados Unidos que era su principal mercado en la venta deazúcar despuntó dicha agroindustria y actualmente destaca por susavances científicos en la salud, biotecnología, vacunas yfármacos, se ubica en el lugar número 66 en la economía a nivelmundial y es el nueve en desarrollo ambiental.