Ante las amenazas y actos violentos de los que han sido víctimas las y los candidatos a cargos de elección popular de la entidad mexiquense desde el inicio de las campañas electorales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México otorgó 18 medidas de protección a los contendientes, e informó mantiene seguridad en cada una de las Juntas y Consejos Distritales y Municipales Electorales.
Lo anterior, con el objetivo de que el proceso electoral se realice en un ambiente seguro, así como garantizar la integridad de las y los candidatos.
Medidas de protección, cargos y partidos
A través de un comunicado oficial, la dependencia estatal detalló que de las 18 medidas de protección otorgadas, diez corresponden a candidatos de presidencias municipales, tres a diputados locales, dos para las diputaciones federales y dos para regidurías y una más a una persona que busca una sindicatura.
Del total de medidas de protección otorgadas, 6 corresponden a candidatos de Morena, 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 3 más a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena y Nueva Alianza Estado de México.
La Secretaría de Seguridad detalló que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) cuentan con una medida de protección cada uno.
Finalmente, la coalición Va por el Estado de México, conformada por el PAN-PRI-PRD, cuenta con una medida de protección.
Agregó que las medidas de protección otorgadas se encuentran distribuidas en 16 municipios del Estado de México.
Estos son Ozumba y Jilotepec, Toluca, Teotihuacán, Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, Xalatlaco y Villa de Allende.
Contexto
Cabe mencionar que candidatos a cargos de elección popular en la entidad han denunciado desde la semana pasada agresiones, amenazas e intimidación en su contra, principalmente en las zonas sur, oriente y norte de la entidad.
Estos hechos han provocado que, en varios casos, los aspirantes a alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales y federales, se “bajaran” del proceso electoral de cara al 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones.
Por estos hechos las víctimas han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad; al momento, esta institución no ha precisado el número de denuncias acumuladas por estos hechos.