Durante la reciente semana 62 personas privadas de su libertad en el Edomex, obtuvieron el beneficio de la amnistía, con lo cual podrán reintegrarse a la sociedad sin tener antecedentes penales y después de reparar el daño cometido.
El viernes pasado 20 personas recluidas en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla fueron notificadas de dicha resolución y en consecuencia su libertad inmediata y absoluta.
“El objetivo de la amnistía va más allá de otorgar el perdón del Estado, busca lograr el olvido legal de la comisión del ilícito, para que, quien lo cometió pueda reintegrarse a la sociedad”, afirmó Lucía Nolasco Vargas, jueza de Ejecución del Distrito Judicial de Tlalnepantla.
La norma establece que la Ley de Amnistía favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetos a una investigación, no haya iniciado su juicio; o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño, de algún delito menor.
De acuerdo con el Poder Judicial, entre el 5 de marzo y el 5 de mayo se han presentado ante los juzgados en materia penal 1016 solicitudes, 562 fueron admitidas de las cuales 147 han sido concedidas, en 116 se previno al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente, 296 desechadas y 42 están en estudio