Toluca, México.- Un juez de distrito federal ratificó el amparo otorgado al ejidatario y ex presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, Octavio de Jesús Palma, quien ha sido acusado de un supuesto fraude, pese a tener documentos donde demuestra que los recursos entregados por PROBOSQUE en 2015 se utilizaron en actividades de servicios ambientales.
Su defensa espera que sea liberado en unos días, sin pagar caución y pueda seguir el proceso en libertad, pero también que se demuestre su inocencia, pues afirma que sí tenía personalidad jurídica para haber cobrado los cheques de PROBOSQUE, pero ha sido acusado con el fin de echar atrás el acuerdo que protege las tierras del Nevado de Toluca para que no se pueda construir nada en el ejido de San Juan.
El ex presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, Octavio de Jesús Palma fue detenido en enero, acusado de un supuesto fraude de 445 mil pesos, entregados por PROBOSQUE como pago de servicios ambientales hidrológicos en el 2015, pero hay documentos donde demuestran que el dinero se utilizó en corta brechas, reforestaciones, conservación del bosque, y la propia dependencia estatal ha señalado que el dinero se aplicó.
El abogado Misael Toledo y el asesor Arturo Chavarría tuvieron una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Sergio Medina Peñaloza, a quien señalaron que aun cuando el juez sabía que el ejidatario tenía un amparo fue detenido y le pidieron se valoren las pruebas que han presentado.
En el amparo en revisión 29/2018 la autoridad judicial determinó que “confirma, ampara efectos y sin materia revisión adhesiva”.
El juez de control impuso una caución superior a los 440 mil pesos que la defensa ha considerado excesiva e impagable para el ejidatario.
La defensa cree que el juez será notificado de la ratificación del amparo el día 23 es decir, el próximo viernes.