Docentes que han estado en servicio más de 40 años en el gremio magisterial del estado de México, fueron reconocidos con estímulos la condecoración "Maestro Altamirano" por parte del Gobierno estatal.
Con el propósito de reconocer, estimular y recompensar a maestras y maestros que han prestado su servicio por 40 años o más, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó los reconocimientos a 224 docentes de educación básica, media superior y superior.
Durante la entrega de medallas y testimonios, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la educación es un eje fundamental en la administración estatal, por lo que refrendó su agradecimiento y reconocimiento al trabajo que realizan los docentes en la formación de los estudiantes mexiquenses.
El funcionario estatal destacó que esta condecoración es el medio por el cual el gobierno y la sociedad agradecen los méritos y aportaciones de los docentes que han permanecido en el servicio 40 años o más, lo que los hace merecedores de la más alta valoración y reconocimiento.
Monroy Serrano dijo que la Presea hace alusión a Ignacio Manuel Altamirano, por su deseo de perseverar en el conocimiento que lo llevó a ser una destacada figura mexicana en las letras, la política y, sobre todo, como educador, faceta coronada con la fundación de la Escuela Nacional de Maestros.
En su oportunidad, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), reiteró su reconocimiento hacia el gobierno federal y estatal por otorgar este merecido galardón a los docentes mexiquenses, cuya vocación sobrepasa las barreras del tiempo, y agradeció al Gobernador por apoyar las causas educativas, ya que es un permanente promotor de la superación del magisterio estatal.
Al hablar en nombre de los galardonados, María Verónica Orozco Bravo, Coordinadora de Promotores de Educación Artística de los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan, destacó que la labor docente requiere de una constante capacitación y adaptación.
Asimismo, dijo que la enseñanza demanda un modelo constructivista con un enfoque social, en el que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver cualquier problema que se les presente, apropiándose de los aprendizajes necesarios para la vida.