La excustodia Silvia Salazar Monroy, acusada por fuga de reos en 2018 y sentenciada a 32 años de prisión, fue beneficiada por la Ley de Amnistía y se convierte en el primer caso al que se le otorga la libertad por esa vía por un delito grave.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial del estado, informó que este jueves se otorgó la amnistía a Salazar Monroy al considerar que su caso cumple con los requerimientos y no hay delito por perseguir.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México dio a conocer la primera Amnistía por delito grave que se concede en la entidad.
Se trata del olvido legal para Silvia Salazar, involucrada en la explosión ocurrida en julio de 2018 en los Juzgados de Cuautitlán.
El Presidente del tribunal mexiquense explicó que el 12 de noviembre, se recibió la solicitud a favor de quien custodiaba el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, y permitió el acceso a Personas Privadas de la Libertad al área de seguridad de juzgados, donde provocaron una explosión.
El Poder Judicial mexiquense admitió a trámite dicha petición y este jueves 25 de noviembre, la jueza Rosa María Villicaña Mancilla otorgó Amnistía ordenando la inmediata libertad de Silvia, quien había sido sentenciada a 32 años de prisión.
Sodi Cuellar puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género.
Desde la entrada en vigor de los lineamientos de la amnistía en la entidad, se han presentado tres mil 969 solicitudes y concedido perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad.
Lady Plácido, representante del colectivo Haz Valer mi Libertad informó que es el primer caso de delito grave de la agrupación a la que está adherida, al que se otorga la amnistía.
Expresó que hay otros casos más que están en la lista para el trámite de amnistía, entre ellos el de su hermano Daniel Plácido.
Silvia Salazar Monroy, era custodia en el penal de Cuautitlán Izcalli, y es originaria de Ojo de Agua, municipio de Zinacantepec.