Los vehículos con terminación de placa de circulación 9 o 0, que no hayan realizado la verificación vehicular en los meses de mayo y junio de este año tendrán una prórroga, por única ocasión, para llevarla a cabo hasta el sábado 15 de julio del 2023, es decir, 15 días naturales más.
Durante la segunda quincena de junio hubo fallas en el sistema y el portal de citas de verificación vehicular del Estado de México no estuvo disponible; por lo cual las autoridades pidieron acudir directamente a los centros de verificación.
Esa situación generó molestia entre la ciudadanía, quien se quejó de que no había podido verificar por falta de sistema, e incluso que no había algunos engomados.
El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, publicó una prórroga en Gaceta de Gobierno para dar a los automovilistas dos semanas más para realizar ese trámite, sin ser sancionados.
De acuerdo con el documento, el secretario informó que la prórroga derivó de causas ajenas a la operación del software del sistema automatizado de emisión y control de hologramas de verificación vehicular, propiedad de la dependencia que encabeza.
Ante las fallas y reclamos determinó ampliar el periodo de verificación de emisiones contaminantes sólo para los vehículos con terminación de placa de circulación 9 o 0.
Esas unidades tendrían que haber verificado durante los meses de mayo y junio.
El acuerdo también señala que la vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta el próximo periodo de verificación en el segundo semestre 2023; por lo cual, deberán volver a verificar durante los meses de noviembre y diciembre de este año, conforme al calendario anual.
Además, señala que para realizar la verificación vehicular los propietarios o poseedores de vehículos que cuenten con placas de circulación deberán acudir al centro de verificación de su preferencia, y quienes no lo hagan en el periodo indicado serán acreedores a la sanción establecida en la ley.
Las tarifas y la documentación requerida para realizar la verificación se mantendrán de acuerdo a lo establecido en el programa de verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre.