Otorgan suspensión provisional del Centro de Bienestar en el Sierra Morelos de Toluca

Activistas reconocen que es el inicio de la batalla legal; piden que se proteja la zona

Ximena García / El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Los inconformes han realizado manifestaciones para pedir la reubicación del nuevo Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies. Foto: archivo/Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

A través de un amparo otorgado por un juez federal, el colectivo INEETSI y el Colectivo “Salvemos el Parque Sierra Morelos” lograron la suspensión de la construcción del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies del Estado de México en esta Área Natural Protegida (ANP).

En entrevista con El Sol de Toluca, Mara Mora, integrante de INEETSI, explicó que el amparo está nutrido por 24 denuncias en contra de las autoridades correspondientes.

“Vamos a tener una audiencia, la cita que tenemos es para el 3 de diciembre en el Juzgado Octavo, ahí se va a determinar si nos dan la suspensión durante todo el proceso judicial o no; sin embargo, es importante mencionar que éste es sólo un primer paso que celebramos muchísimo, pero no es el trabajo completo”.

El Parque Sierra Morelos es una de las principales áreas verdes de Toluca. Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

En ese sentido, explicó que uno de los puntos base para la suspensión provisional fue que se comenzó con la construcción del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies del Estado de México dos meses antes de tener los permisos.

Incluso, destacó que la obra fue movida del perímetro del ANP a la de recreación, por lo que ya hubo un doble daño que el gobierno estatal tendrá que resarcir.

“Desde el impacto ambiental para el suelo, para el agua, el aire y, sobre todo, para la biodiversidad del Parque Sierra Morelos, ya que los animales terminan huyendo de estos espacios por el ruido, la maquinaria pesada y el aumento del flujo de personas”.

La reparación, añadió Mara Mora, comienza con que se retire el material de construcción de la zona, por lo que esperan que el Poder Legislativo emita un exhorto o un punto de acuerdo para que la zona de uso público pase a ser de restauración hasta que recuperada, lo que podría tardar años debido a la compactación del suelo y la remoción de la flora nativa.

Debido a que hay temor de que no se acate la suspensión provisional, pues han detectado que los trabajos se intensificaron incluso en horarios nocturnos previo a la resolución judicial, vecinos del parque estarán realizando guardias, en especial por las noches.

“Estarían cometiendo un delito si no lo acatan, no solo dañarían más al medio ambiente. Si ellos siguen con la construcción a pesar de la suspensión, esto nos serviría de que desacatan y jugaría incluso a nuestro favor ante el juez”.

¿Qué sigue?

La ctivista del colectivo INEETSI señalò que lo que sigue es comunicar la suspensión, llamar a la acción ciudadana y aportar las pruebas científicas del impacto ambiental negativo del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies en el Área Natural Protegida.

Para resarcir el daño, añadió, se debe comenzar por sacar las piedras, grava y cimientos pétreos. También, dijo, se deben realizar procesos para airar la tierra y proteger el perímetro.

Asimismo, lanzaron un llamado al gobierno del Edomex para que se les incluya en el proyecto de restauración ya que cuentan con biólogos y especialistas que tienen conocimiento sobre las especies que están dentro del perímetro y su manejo.