Pese a la Contingencia Ambiental del pasado 25 de diciembre derivado de los festejos navideños, autoridades municipales optaron por una "tregua" y no aplicaron operativos contra vehículos que no cuentan con verificación en el Valle de Toluca.
Derivado de un recorrido efectuado por distintas vías que conectan al municipio de Toluca, se constató que hasta este momento no se han aplicado operativos contra vehículos sin verificar y por lo mismo, pueden circular sin mayor problema.
A escasos metros de la Maquinita solo lucía una patrulla, pero como un recorrido de rutina que realizaba por la zona, por lo que todos los vehículos podían transitar sin ningún inconveniente.
“No estamos aplicando operativos en estas fechas, seguramente se van a retomar cuando todos regresen a sus actividades normales y es lógico”, comentó un uniformado que por obvias razones optó por omitir su identidad.
La vía López Portillo también se notó sin ningún dispositivo policiaco hasta su entronque con la carretera Toluca- Naucalpan, sobre todo a la altura de la Central de Abastos donde constantemente se llevaban a cabo operativos que inclusive provocó el enojo de las autoridades de este mercado, pues había bajado la clientela.
“Afortunadamente pararon los operativos y eso ha permitido que la gente venga a la Central de Abastos, eso a nosotros nos ha ayudado”, declaró un condómino de este lugar.
Otra de las vías recorridas fue Pino Suárez hasta su conexión con el municipio de Metepec, así como la vialidad Adolfo López Mateos que conecta con Zinacantepec y Almoloya de Juárez, donde tampoco se observó la aplicación de operativos.
“Aquí en la Adolfo López Mateos antes de llegar al puente de San Francisco si se ponen constantemente operativos pero para extorsionar a los automovilistas, no para otra cosa”, indicó Aurelio Ramírez, taxista de la zona.
Cabe hacer mención que derivado de la Contingencia Ambiental anunciada el día 25 de diciembre, las autoridades correspondientes estaban obligadas a reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura o que derramen materiales.