Otorgar alimento a perros abandonados es un gesto de humanitario pero no la solución

Un especialista de la UAEMex asegura que una tenencia responsable implica más que darle "un techo" a un animal

Adriana García / El Sol de Toluca

  · domingo 28 de julio de 2024

Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

El hecho de que algunas personas decidan proveer de agua y alimento a los perros que viven en la vía pública es un gesto humanitario, pero no es una solución al problema, señaló el director del Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), José Mauro Victoria Mora.

“Es una obra de humanidad pero acrecentamos el abandono de perros en la calle porque es alguien que los dejó ir porque no pudieron mantener en casa. Esos perros en condición de calle van a generar una fauna nociva y se ha incrementado las agresiones por perros callejeros”.

Subrayó que cuando son jaurías atacan sin miramiento y cuestionó: ¿qué propicia que haya alimentación en la calle?, es una obra humanitaria, pero fomentamos que haya perros de la calle de vida libre.

Foto Ilustrativa | Archivo/ El Sol de Toluca

A veces recurren a nosotros, pero en el Hospital para que brindemos atención gratuita pero no es un nosocomio subsidiado por el gobierno federal el cobro es de recuperación para la compra de insumos, apuntó.

La agresividad de los perros expuso su naturaleza porque son líderes, carnívoros, defienden su territorio y por su instinto de conservación a veces agreden o actúan de manera salvaje sean atacados o no", detalló.

Insistió en que los particulares, propietarios o tutores de animales, gobierno u organizaciones civiles velen por el bienestar integral de los animales.

“Debemos ser conscientes de que tener un animal de compañía representa una gran responsabilidad más ahora que cada vez hay mayor sensibilidad porque representa gastos y tiempo de convivencia pero sobre todo echarlos a la calle”.

Es difícil mantener perros en situación de calle es un problema que las sociedades en vías de desarrollo tienen un alto índice en los países desarrollados no lo presentan, concluyó.

La responsabilidad implica gastos

La tenencia responsable de animales de compañía implica no sólo otorgar un hogar, sino un gasto para alimento, servicio médico-veterinario y otros factores,

Antes de decidir tener un perro, gato u otra especie doméstica en casa, el especialista sugiere que hay que valorar esos aspectos, pues por cada ejemplar se requiere tan sólo en alimentación cerca de 800 pesos.

Por ello, apuntó que es necesario presupuestar el costo económico de una mascota entre otros factores porque se puede gastar entre 800 y 900 pesos solo alimentación.

El siguiente rubro en cuanto a presupuesto es el médico, el chequeo veterinario a lo mejor no es tan oneroso o sus vacunas y esterilización pues las dos útlmas se puede recurrir a campañas gratuitas, analizó.

No obstante, si sufren un accidente o tienen una enfermedad crónico degenerativa, los recursos aumentan en consulta, radiografías, ultrasonido, resonancia o tomografía, advirtió José Mauro Victoria Mora.

“Eso no lo tienen contemplado los propietarios o tutores de los animales al ver eso las personas que tienen un perro o dos, o gatos deben estar conscientes del gasto alimentario sino del servicio médico con atención y medicamentos”, agregó

Aunque, algo que también es muy valioso para los animales de compañía es el tiempo y no se pueden abandonar en la casa, jardín, azotea, corredor y demás espacios, enfatizó.

“Debemos darle tiempo, atención, alimentación y pasearlo, por eso se llama animal de compañía porque nos ofrece eso y nosotros cariño”.

A la fecha una importante cantidad de propietarios lo han entendido y es positivo para los animales, expresó.

TEMAS