Tras más de cinco horas vecinos de colonias del centro de Ecatepec liberaron un bloqueo en la avenida López Portillo para exigir el abasto de agua y denunciar que continúa el huachicoleo del líquido.
La protesta comenzó alrededor del mediodía en la avenida Insurgentes, donde tomaron la vía en ambos sentidos; aunque hubo dialogo con las autoridades, aparentemente no tuvo acuerdo.
Posteriormente, los residentes de las comunidades de El Calvario, Tierra Blanca, Vista hermosa y Bulevares se dirigieron a la López Portillo, la cual permanece bloqueada en ambos sentidos, por donde corre el carril exclusivo de la Línea 2 del Mexibús , por lo que decenas de automotores particulares, de pasajeros, de carga y usuarios del sistema de transporte masivo quedaron varados.
Los quejosos manifestaron que desde hace un año comenzaron tener problemas con el suministro de agua potable mediante la red hidráulica y que por algún tiempo las pipas de Sapase los abastecía, pero hace un mes dejó de hacerlo y ahora deben de comprar el agua a pipas particulares que les cobran desde 150 hasta 200 pesos por dejarle mil litros.
También denunciaron que continúa el robo de agua en la comunidad de El Calvario, donde en junio del 2022 elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a seis personas que de manera ilegal sustraían agua para llenar carros tanque y comercializarla en las colonias de la zona.
“Hay agua en la colonia, no llegamos a todas las calles porque el pozo de La Monera que es la que abastece a esta colonia entre otras, estuvo parado toda la semana pasada por la descompostura de la bomba; apenas se reparó el viernes y apenas está llegando el agua a todas las calles”, dijo Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director de Sapase en entrevista.
En cuanto al cobro por la venta del líquido, señaló que no existe un tabulador general de pipas, precisó que es la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la encargada de regular esta situación.
“Nosotros como municipio, lo que vemos es que los piperos particulares cumplan con las normas básicas que nos corresponden, por ejemplo que tengan placas de circulación y que cumplan con los requerimientos para poder operar”, dijo.
Mencionó que los afectados pidieron a los representantes de Sapase la revisión de los sectores para sondear las líneas de agua potable, ya que debido a la altura donde se ubican las comunidades no llega el líquido, también conocer la estrategia del valvuleo.
“Sobre todo estamos esperando a que se compresione la red, ya con todos los pozos funcionando es un tema que ya está avanzando y ellos ya lo saben”, concluyó.