Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunciaron la construcción de dos cárceles más en territorio mexiquense para desahogar la sobrepoblación existente en la actualidad; uno en Ixtlahuaca y otro en Otumba.
Sin embargo, el edil de Otumba, Mauricio Cid Franco, se sumó a la inconformidad de los habitantes por la construcción de uno de esos centros penitenciarios, pues -a decir de ellos- traería varios problemas sociales, impactarían negativamente y frenaría el crecimiento turístico de este Pueblo con Encanto.
Ante esta situación, el gobierno municipal ha iniciado una serie de acciones legales, para que se reconsidere la reubicación de este centro penitenciario en otro lugar.
Cid Franco informó que buscará una audiencia con el gobernador Alfredo Del Mazo, con la finalidad de darle a conocer la problemática que originaría la ubicación de este penal en Otumba.
También se pedirá la intervención de la Cámara de Diputados del Estado de México y se les hará saber a los legisladores que la población se ha unido con las autoridades para rechazar el proyecto.
“Ante el lamentable anuncio de la construcción de un centro penitenciario, refrendamos nuestro compromiso con la paz social de Otumba, y reiteramos nuestra total oposición a la edificación de este centro de rehabilitación social”, concluyó el alcalde.