A diferencia de los pacientes positivos de Covid-19 sintomáticos, aquellos casos sospechosos que no presentan síntomas de éste padecimiento sí podrían aplicarse la vacuna contra la Influenza, informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Explicó que en los casos positivos que sí presentan sintomatología, los pacientes cuentan con un sistema inmunológico disminuido, lo que se manifiesta a través de fiebre principalmente; sin embargo, los pacientes que son positivos a Covid-19 y lo desconocen por ser asintomáticos tienen un sistema inmunológico prácticamente intacto.
“Una de las contraindicaciones no solamente para la vacuna de la Influenza sino cualquier tipo de vacuna, es justamente la presencia de fiebre, con sólo tener ese dato clínico ya se puede decretar que el paciente no puede recibir la vacuna, pero si una persona es positiva a Covid y es asintomática, sí es sujeta a que pueda recibir no solamente la vacuna contra la Influenza, sino cualquier otra”, aseguró el especialista.
En entrevista, el subdirector de Epidemiología del ISEM declaró que ante cualquier duda sobre si se padece o no el nuevo coronavirus, lo mejor es iniciar el aislamiento de forma inmediata y esperar a que transcurran 14 días, tiempo de incubación y manifestación del virus. Posterior a ello, se debe realizar la vacunación de manera inmediata.
Por otra parte, detalló que en los casos que a un paciente asintomático se le confirma la positividad al Covid-19 éste puede decidir si vacunarse contra la Influenza o posponerlo.
“Sí se les puede aplicar la vacuna, pero es muy respetable si ellos piensan que les pudiera ocurrir algo por ser positivos al Covid-19. En ese caso es recomendable esperar a que pasen los 14 días porque en cualquier momento de ese periodo podrían presentar algún síntoma.
“La vacuna es segura (para los casos sospechosos y asintomáticos de Covid-19) porque justamente lo que estamos haciendo es crear inmunidad a tres tipos de virus de la Influenza, el virus A-H1N1, H2N3 y el tipo B”, agregó.
En este contexto, el doctor Durán Mendieta puntualizó que tanto la Influenza como el Covid-19 tienen sintomatología en común, motivo por el cuál si una persona presenta fiebre, tos, escurrimiento nasal o dolor de cabeza, entre otros, debe acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano para que le sean tomadas las muestras correspondientes, a fin de determinar el padecimiento que tiene.
En caso contrario, el paciente debe solicitar información a la línea Covid estatal 800-900-3200, para que reciban la asesoría necesaria, incluyendo la de atención a la salud mental.
Finalmente, el especialista hizo un enérgico llamado a la población mexiquense a vacunarse contra la Influenza, principalmente aquella considerada dentro del sector de riesgo como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y enfermos crónicos e incluso resaltó que el Edomex cuenta con más de tres millones 400 mil dosis de vacunas para la temporada invernal 2020-2021 las cuales comenzaron a aplicarse desde el 1 de octubre de manera gratuita a través de los mil 200 centros de salud.