Los pacientes con asma deben extremar precauciones y cuidados por la pandemia de COVID-19, ya que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido este mal en la lista de comorbilidades frecuentes en pacientes con este virus, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.
En el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora el primer martes del mes de mayo, el especialista Adrián Rendón, señaló que el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuente en la población.
De acuerdo con la OMS informó que en el mundo hay alrededor de 235 millones de pacientes con esta afección y en México al menos el 7% de la población lo padece.
El asma, explicó, es una enfermedad que afecta a los pulmones, inflama y estrecha los bronquios causando dificultad para respirar, tos, silbidos y opresión en el pecho.
Es un padecimiento, recalcó el especialista que afecta tanto a niños como adultos y que no tiene cura; sin embargo, puede ser controlado con tratamiento, ante lo cual es fundamental seguir las indicaciones del médico y no suspender la medicación aún cuando parezca que los síntomas han desaparecido.
Al ser una enfermedad crónica, detalló, tiende a mostrar variaciones en sus manifestaciones clínicas y en el grado de obstrucción al flujo de aire, de tal forma que su severidad puede modificarse con el paso del tiempo en el paciente.
Estos pacientes, subrayó Adrián Rendón tienen que evitar aquellos desencadenantes que agudizan los síntomas como: ácaros del polvo, pólenes, moho, humo del tabaco, contaminación, aire frío, caspa y pelo de mascotas.
Con respecto a la pandemia de Covid-19 destacó que los enfermeros con asma deben extremar precauciones y cuidados, ya que la OMS ha incluido este mal en la lista de comorbilidades frecuentes en pacientes infectados con el virus.
“Aunque aún hay poca información de la interacción ASMA/COVID-19, es esperado, que como ocurre con otras infecciones virales como la influenza, COVID-19 pueda ocasionar descompensación del asma y crisis asmáticas. Esta afección puede ser peor en pacientes que tenían ya un asma sin adecuado control antes de adquirir el virus”, detalló el especialista.
Ante esta situación, hizo un llamado a los pacientes para atender las indicaciones de las autoridades sanitarias para la prevención del contagio como son lavado de manos con agua y jabón, estornudar o toser en el ángulo interno del codo, mantener el hogar ventilado y limpio, desinfectar los utensilios y superficies de uso común, evitar contacto con las personas, especialmente si presentan síntomas de infección respiratoria y llevar a cabo el distanciamiento social.