Pacientes con cáncer en la incertidumbre

Afiliados al extinto Seguro Popular Pacientes ya no serán atendidos en el Centro Oncológico del ISSEMyM

Adriana García | El Sol de Toluca

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Pacientes con cáncer afiliados al antiguo Seguro Popular padecen incertidumbre, pues ya no serán atendidos en el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Para algunas de las personas el tiempo corre en su contra, pues será hasta finales de este mes cuando dejarán de recibirán consulta y medicamento en Toluca.

Por este motivo, ellas tendrán que buscar algún hospital o institución en donde serán atendidos, pues el ciclo del Seguro Popular ya expiró.

A través de este medio, pacientes afiliados al Seguro Popular mencionaron que el ISSEMyM les informó que solamente se les otorgará consulta y medicamentos hasta el día 27 del mes en curso.

Lo anterior a pesar de que algunas pólizas vencen en el primer trimestre de 2021 e incluso hasta 2022.

Por eso quienes tenían el Seguro Popular deben solicitar al centro oncológico su historia o resumen clínico, para presentarlo en donde consigan atención.

“Tengo consulta en diciembre y para ser atendida tengo que mover la cita para antes del 27 de noviembre”, puntualizó una de las afectadas.

Una paciente más comentó que su Seguro Popular tiene vigencia hasta 2022, pero de igual manera tendrá que efectuar el proceso descrito.

En ese sentido, comentaron algunas, ya pidieron al Centro su historia clínica y en cerca de 15 días deben llamar para saber en qué fecha debe acudir para que les sea otorgado el documento.

No obstante, indicaron, están preocupadas porque no saben qué pasará con ellas, pues en algunos casos requieren del tratamiento para un lapso de cinco o hasta 10 años más.

Hasta el momento, señalaron, existe incertidumbre porque desconocen en dónde continuarán el seguimiento a su enfermedad y que les permita recibir los fármacos correspondientes.

No obstante, una paciente más, con quien tienen interacción en un grupo de WhatsApp, detalla que su póliza concluyó a inicio de año.

En abril le informaron que la enviaron al Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en esta ciudad.

Sin embargo, “no me han dado ni cita, ni medicamento”, detalla en una conversación en dicho grupo.

Casi al cierre del año les inquieta su situación y su enfermedad porque desconocen a dónde serán referidas, a partir de diciembre de este año y por consiguiente todo 2021.

Consideraron que derivado de la pandemia de Covid-19, pudiera complicar su atención aún más.

Es de mencionar que durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, las instituciones de salud pública suspendieron temporalmente algunas de las especialidades médicas.

RESPUESTA

Por su parte, el ISSEMyM, al exponer el tema, comentó que las pacientes tendrán que recurrir a la Secretaría de Salud del gobierno federal para dar continuidad o les indique los procedimientos a seguir para su atención.

El Centro Oncológico, con década y media de vida, ha atendido a derechohabientes con diversos tipos de cáncer, así como pacientes del Seguro Popular.

Es de mencionar que el citado programa en el presente sexenio federal terminó para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La página de la Secretaría de Salud del gobierno federal especifica que la aprobación en la Cámara de Diputados del Dictamen que reforma la Ley General de Salud pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social.

Garantiza atención universal a padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos los oncológicos.

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