Pacientes con VIH viven más que los que no tienen el virus

Se detectan dos casos diarios en Edomex; hay siete mil 219 pacientes en el ISEM

Por Rodrigo Miranda

  · miércoles 29 de noviembre de 2017

Foto Mariano Soriano

Toluca, México.- Actualmente los pacientes con VIH viven más que aquellos que no tienen el virus, pues se cuidan y siguen sus tratamientos al pie de la letra, señaló el doctor Eduardo Salmeron Vaca, médico adscrito al departamento de VIH-SIDA perteneciente al ISEM, quien aseguró que esta enfermedad considerada como una epidemia, es igual que la diabetes, pues con un buen control, los pacientes viven por mucho tiempo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el médico explicó que ser portador de VIH refiere a una persona que porta un virus en su cuerpo y si no toma los cuidados correspondientes, el virus se replica y destruye tus defensas, por lo que cuando eso sucede ya se puede hablar de SIDA.

 

doctor Eduardo Salmeron Vaca, médico adscrito al departamento de VIH-SIDA perteneciente al ISEM (Foto Mariano Soriano)

Hoy día, indicó, gracias a los tratamientos que se utilizan en el Estado de México los pacientes viven mucho más, “mira el VIH es como si tuvieras diabetes, tenemos pacientes que viven hasta 25 años, pues toman sus medicamentos y siguen al pie de la letra sus tratamientos. Puedo decir que los pacientes con VIH viven más que los que no tienen VIH, simplemente porque se cuidan”, afirmó.

En estos momentos, mencionó que el Edomex se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a casos nuevos se refiere y eso obedece al buen trabajo que se hace en tratamiento, detección y prevención.

Según registros, Salmeron Vaca dio a conocer que el ISEM tiene a siete mil 219 pacientes en tratamiento, sin contar a otras instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, “cada año estamos detectando entre 500 y 600 casos nuevos por año y a todos ellos se les atiende, y se les acompaña”, añadió.

Para ello, mencionó que la entidad mexiquense cuenta con nueve centros de atención a este tipo de pacientes, “nosotros aplicamos pruebas rápidas y si resulta reactiva, se le da seguimiento a la persona y se le acompaña en todo el proceso”, enfatizó.

En cuanto a casos, declaró que la enfermedad ha evolucionado y si años atrás eran seis hombres por una mujer quienes eran detectados con la enfermedad, ahora son cuatro por cada mujer, eso en la entidad mexiquense, pues para otros estados la distribución es distinta.

Asimismo, comentó que los municipios de Nezahualcóyotl y Toluca son los que más pacientes tienen en tratamiento, pero no necesariamente es porque existan más casos en ese lugar, sino porque muchas personas con VIH emigran a otros centros de atención.

Sobre los tratamientos, detalló que por cada paciente con VIH se gastan 34 mil pesos anuales que multiplicados por los más de siete mil pacientes atendidos en este territorio estatal, resulta una gran cantidad de dinero.

“Lo que tenemos que decirle a la población es que toda persona que tiene relaciones sexuales sin protección, ya está en riesgo, además de que no es una enfermedad de ciudad o de pueblo, todos aquellos que no tienen una sexualidad responsable, están en riesgo”, finalizó el médico adscrito al departamento de VIH-SIDA del ISEM.

TEMAS