Cualquier trabajador que requiera extender su incapacidad tras enfermar de Covid-19, está en su derecho de solicitar una extensión de la misma, con el objetivo de que pueda tener una óptima recuperación, manifestó Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS).
Lo anterior luego de que surgieran inconformidades por trabajadores dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el permiso Covid 4.0, que justifica la incapacidad del trabajador por hasta cinco días, tras enfermar de Covid-19.
“No debe haber ningún problema con su incapacidad, la modalidad del permiso Covid 4.0 va sin prueba, se realiza a través de la aplicación por el malestar que llegara a presentar el trabajador, pero si el trabajador continúa con las molestias y presenta cuadros importantes como saturación por debajo del 90%, fiebre que no baja, tos intensa que agrava; tiene que acudir al hospital para que se le haga la valoración, más estudios y se valoran los días que sean necesarios expedir como incapacidad”, comentó Díaz Galindo.
Pruebas de detección y despidos injustificados
El también médico de profesión refirió que a la fecha no hay reclamos en la asociación que dirige, sobre la aparente falta de pruebas de detección; sin embargo sí se registraron casos en los que se despidió al trabajador por el hecho de estar enfermo de coronavirus.
Reiteró que ningún trabajador debe ser condicionado con realizarse una prueba de detección de Covid para reintegrarse a su empleo, toda vez que esta regla no está contemplada en la legislación laboral, ni en los protocolos del IMSS.
Recordó que en meses anteriores, la ANPADEUSS tomó conocimiento de algunos casos en los que empleadores tomaron de pretexto la enfermedad de sus trabajadores para despedirlos; sin embargo, actualmente no hay registros de casos similares en la entidad.
“Tuvimos algunos casos en las olas anteriores, no en esta, sobre empresas que buscaban un pretexto para decirle al trabajador ´vete a tu casa y te aviso después cuando te incorporas´ y de esta manera disimular un despido injustificado por una enfermedad, pero eso se atendió en su momento y al momento no tenemos casos similares”, externó Jorge Díaz.
Secuelas postcovid
El entrevistado dio a conocer que el 80% de los trabajadores que se contagiaron de Covid y lograron superar la enfermedad, presentan secuelas.
“El 80% de las personas que presentaron covid presenta al menos una secuela, hoy están visualizadas y diagnosticadas más de 300 secuelas postcovid, y en el Seguro Social el único trastorno de secuela que están tratando es el de las enfermedades respiratorias, pero hay secuelas muy graves como el hipotiroidismo, el cansancio extremo, patologías cardíacas y otras, en otros países están investigando sobre lo que llaman ´el covid largo´ que afecta a ocho de cada diez trabajadores”, comentó el médico de profesión.
En este contexto, sostuvo que las secuelas postcovid influyen en gran medida en el bajo rendimiento de los trabajadores, razón por la que deben ser estudiadas de manera oportuna, con la finalidad de que el trabajador reciba la atención oportuna y recupere la calidad de vida que tenía previo a la enfermedad.
Finalmente, Jorge Díaz Galindo exhortó a la ciudadanía que todavía no ha concluído su esquema de vacunación contra la Covid-19 a aprovechar el biológico proporcionado por las autoridades, pues con este se disminuye de manera considerable el riesgo de agravar o morir de contraer el coronavirus.