Pacientes del Centro Médico Adolfo López Mateos exigen hemodiálisis

En respuesta a la manifestación de este día, la Secretaría de Salud informó que existe un problema con el suministro de energía eléctrica en la unidad de hemodiálisis de dicho hospital, el cual se espera sea reparado a la brevedad

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de enero de 2021

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Alrededor de las 10:00 horas de este jueves, decenas de personas, incluidas pacientes que sufren de insuficiencia renal, realizaron una breve marcha y un plantón a las afueras del Centro Médico Adolfo López Mateos para exigir atención de hemodiálisis.

En su trayecto, los pacientes mostraron cartulinas con la leyenda de “Atención a pacientes de hemodiálisis”, los cuales, al llegar a las puertas del Centro Médico pidieron atención inmediata a su padecimiento renal ya que, derivado de la suspensión de hemodiálisis, muchos se encuentran en estados graves de salud.

Señor Gobernador en sus manos está la vida de mi paciente, ayúdenos”, refería la manta que portaba una familiar de un paciente que supuestamente no ha recibido atención en este hospital desde el dos de enero de este año.

De acuerdo con los familiares, a inicios de año se registró un conato de incendio generado por un corto circuito en el área de hemodiálisis y por ende, quedó suspendido el servicio.

Necesitamos esos tratamientos pues, de lo contrario, la vida de nuestros pacientes se deteriora y pueden morir.

Aunado a esto, señalaron que los costos en el nivel privado son muy costosos ya que tan solo una sesión puede ir desde los mil 200 pesos hasta 2 mil 400 pesos, por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal para que el servicio se pueda volver a reactivar, ya que de lo contrario sus pacientes no tendrán oportunidad de vida.


Esperan llegada de unidad de energía eléctrica para sustituir infraestructura dañada

Tras la manifestación, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que se encuentran a la espera del arribo de la unidad UPS (aparato que garantiza energía eléctrica) para sustituir la que se dañó en la Unidad de Hemodiálisis y, una vez conectada, iniciar los tratamientos.

Autoridades de dicho nosocomio detallaron que se ha concluido con los trabajos de reparación del cableado que resultaron dañados por un corto circuito y solo están a la espera del equipo UPS que suministra la energía eléctrica a la unidad de hemodiálisis.

Indicaron que fueron informados que el equipo arribará en las próximas horas y personal técnico lo instalará para reanudar cuanto antes los tratamientos.

Respecto a la manifestación que esta mañana realizaron pacientes y familiares, autoridades informaron de los avances y les exhortaron a extremar las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagio de Covid-19.