Actualmente por cada 100 personas que requieren un riñón en el país hay una oferta de un órgano, lo que resulta en una listas de espera donde desafortunadamente la gente fallece esperando un órgano.
En lo que respecta a la lista de espera en el Estado de México, actualmente dos personas esperan por un hígado, mientras que para un riñón la lista asciende a mil 800 personas, en tanto para pulmones y corazón no se cuenta con lista de espera activa.
Si bien estos números reflejan un número muy bajo de demandantes de órganos, se debe a que no existen donadores lo que hace difícil para el sector salud mantener una lista de espera abierta.
En la mayoría de casos, cuando un paciente requiere de un órgano los donantes son sus propios familiares o en el mejor de los casos proviene de una persona fallecida.
“La lista de espera oficial, se conforma con los pacientes que acuden a buscar atención médica, sin embargo, a causa de la escasez en la cantidad que tuvimos los tres años anteriores muchos pacientes desistieron en acudir a los hospitales, entonces tienen enfermedades que requieren de un trasplante pero no han acudido” detalló Gildardo Cortés Julián, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.
Larga espera, factor por el que desisten personas que buscan un trasplante
De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, el principal factor por el cual las personas que buscan un trasplante desisten es la larga espera, ya que pueden tardar años para que llegue un riñón, un hígado o un pulmón en tanto su salud se va deteriorando.
“Se debe a que habían acudido y no les daban lo que se necesitan, para estar en lista de espera hay que acudir a las consultas, hay que hacerse estudios, hay que tener la posibilidad de trasplantarse, pero si tú acudiste a una consulta y te dicen no hay con qué transplantarte, no te vamos a poder trasplantar, no se están donando órganos, pues la gente pierde la esperanza” comentó Cortés Julián.
Al no tener en ocasiones órganos para realizar el procedimiento de trasplante, los pacientes llegan a permanecer en lista de espera hasta seis años, dependiendo la gravedad de la persona.
“En promedio en México es de 3.5 a 4.5 años en lista de espera, lo cual significa por ejemplo en trasplante de riñón que estos pacientes van a estar en diálisis de 3 a 4 años, lo cual significa una calidad de vida muy complicada por no decir pobre porque si es difícil estarse dializando” puntualizó el Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.
Niños y adultos sector de la población con más demanda de trasplantes
Los niños de 8 a 14 años y los adultos de 35 a 60 años son los dos sectores de la población con más demanda de trasplantes en el Estado de México, siendo el riñón el órgano que más buscan.
De acuerdo con especialistas de la salud, la principal fuente de enfermos renales son los diabéticos de ahí que si no se tiene una atención oportuna el paciente registra un impacto en su salud en un tiempo muy corto.