Padecen animales la ola de calor

Adriana García

  · viernes 9 de junio de 2017

Las altas temperaturas pueden ser causa de estrés en canes. (Foto: Luis Camacho)

Las altas temperaturas pueden sercausa de estrés en canes y de otras enfermedades como golpe decalor, propiciadas cuando se deja por periodos prolongados a dichosanimales al interior de los autos, advirtió la protectoraindependiente de animales, Betsabé Torres Palomino.

De igual manera, dijo que común sepresenten varios climas en un solo día, es el caso de temperaturafría por la mañana y noche, lluvia por la tarde así como caloral mediodía, los caninos y otras mascotas sufren esos cambiosintempestivos.

La anterior explicó porque previoal periodo de lluvias e invierno, se incrementan en un 40 porciento las enfermedades respiratorias o gastrointestinales en canesy en otras especies domésticas o ganado.

La especialista dijo que muchasocasiones esas enfermedades se dan porque no existe una adecuadaprotección del animal por parte de sus propietarios, al serirresponsables en la tenencia de estos, al proveerlos de una casa ositio en donde guarecerse de las precipitaciones pluviales, elfrío o el calor.

La temperaturacomo tal no les afecta más bien es el descuido que tiene la gentepara los animales porque cuando no existe un sitio de refugio dañala salud del can, al tenerlos amarrados en la azotea o en lospatios sin un espacio donde pueden cubrirse de la inclemencias dela intemperie, los perros de la calle se resguardan bajo losautos”.

Recalcó que los perros no puedendisipar el calor porque no tienen glándulas sudoríparas, lo hacencon los cojinetes plantares o por medio del jadeo por elhocico.

En el caso de los gatos, mencionó,ellos se cuidan solos, si les da calor o sufren alguna inclemenciase protegen, no obstante, los canes están a expensas delamo.

Caso similar sucede con cerdos,vacas, aves domésticas y animales de abasto que disminuye suproducción por cuestiones climáticas.

Al ejemplificar con los perros dijoque en estos días pueden estar expuestos a sufrir tos de lasperreras, que es una especie de gripe como la que da a los humanos,la cual es fuerte y curable.

Negó que la rabia se propague porlas altas temperaturas, lo cual es un mito, ya que la trasmisiónse hace de un ejemplar con el mal a través de lasaliva.

En tiempo de altas temperaturas loscanes “sufre demasiado porque carecen de la capacidad paraexpulsar el calor, por lo tanto, resulta mortal dejarlos alinterior de los autos porque están propenso al padecer de golpe decalor, significa que sus funciones cerebrales dejan de existir,consecuentemente viene la muerte”.

En ese contexto, la mejortemperatura para ellos es el frió porque se adaptan o toleran máséste, aunque alertó habrá que evitar lo más posibles exponerlosa climas demasiados gélidos o corrientes de aireextremas.

Advirtió es incorrecto que cuandoel frío no es apremiante colocarles suéter a los canes, algunasrazas tienen doble capa de pelo como el San Bernardo, Alaska oAkita, en otras su pelaje es resistente o aun cuando essencillo.

Sin embargo, el Xoloitzcuintle porcarecer de hebra, resiente más el frío y el calor, además deproblemas de la piel.

Recalcó que el calor y la humedadson dos factores que juegan en contra de los perros, esto almojarse por la lluvia o quienes lo hacen apropósito, no obstantealgunos canes suelen nadar o meterse a cuerpos de agua sin que lesocasione problema.

Insistió en cuidar de las mascotas,al evitar dejarlos expuestos a la intemperie o amarrados que lesimpide cubrirse de frío, calor o lluvia, es necesario tengan unacasa ya sea de cartón, plástico, cemento o algún otromaterial.

TEMAS