El servicio de agua en el fraccionamiento Rancho San Juan ha sido irregular desde hace dos semanas, debido a la reducción del líquido en el pozo que les abastece.
De acuerdo con denuncias recaba entre los residentes, en la última semana el servicio se ha dotado por lapsos e, incluso, con presencia de lodo.
"Llevamos dos semanas con agua solo por la mañana y por la tarde después de las siete de la tarde, pero el sábado fue suspendido el servicio todo el día", denunció Alberto.
Los habitantes comentaron que no es primera vez que ocurre este tipo de escasez en el servicio, pues el año pasado se les cortó el suministro una semana y debido a que las viviendas no cuentan con tinacos, se convirtió en un problema para los vecinos.
"Hago un atento llamado al Licenciado, Luis Maya Doro (alcalde de Almoloya de Juárez), ya que estamos en contingencia y no es posible que ni las manos nos hemos podido lavar", agregó el denunciante.
Otros vecinos consultados informaron que luego de preguntar al Organismo de Agua de Almoloya de Juárez, se les notificó que los mantos acuiferos con que se alimenta el pozo, presentan sequías, por lo que el asunto está fuera de su alcance.
"La excusa que se da en OPDAPAJ de este fraccionamiento, es que los mantos acuíferos están secos, razón por la cual no hay agua, entonces tendríamos que esperar hasta la época de lluvias", señaló José Luis Prado, vecino del desarrollo habitacional.
Añadieron que en algunas de las privadas el agua sigue saliendo, pero viene revuelta con lodo y no sirve para las necesidades básicas de los hogares.
"Ojalá nos puedan apoyar en difundir y nos den calidad en el servicio que es tan caro, nos ha llegado muy poca agua y sale con lodo", indicaron los afectados.
A partir del sábado pasado el ayuntamiento de Almoloya de Juárez comenzó a tandear el servicio con ayuda de pipas, aunque han sido insuficientes para las cerca de ocho mil casas que conforman el fraccionamiento.
Los vecinos advirtieron que podrían bloquear la carretera libre Toluca-Ixtlahuaca en caso de no obtener una respuesta concreta por parte del Organismo de Agua municipal.
"Desde el sábado por la noche nos estuvimos organizando para bloquear y lo haremos en caso que no nos den una respuesta concreta", subrayaron los inquilinos de Rancho San Juan.
Otros vecinos añadieron que el sábado ingresaron 10 pipas y les informaron que este domingo ingresarían más unidades para el abasto de las privadas.
"Yo fui a ver y dicen que no tiene agua el pozo, que iban a quitar el servicio a de once a tres de la tarde, así i fue pero a partir del viernes no hay", informaron los vecinos consultados.