Padecen por normatividad del Insabi casos de cáncer de mama y cérvico- uterino

Pacientes del Seguro Popular ya no pueden ser atendidos en el ISSEMyM por falta de un nuevo convenio

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de diciembre de 2020

El cáncer en órganos intestinales ocupó el primer lugar en muertes de mujeres mexiquenses. | Cortesía / @saludmujeres


Las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) impiden la firma de un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para que esta última institución atienda a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama o cérvico-uterino, inscritas en el extinto Seguro Popular.

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), Godwin González Estrada, agregó que derivado de la pandemia por Covid-19, el Insabi no está considerando el cáncer como una de las prioridades en su agenda.

Ante esta situación, dichas pacientes son enviadas a instituciones de la Ciudad de México.

Antes lo que hacíamos era diagnosticar casos de cáncer y referir a los pacientes al Centro Oncológico del ISSEMyM, gracias a un convenio que se tenía mediante el Seguro Popular”, apuntó.

Sin embargo, con la creación del Insabi dicho convenio terminó y ahora las pacientes son enviadas a dichas instituciones de la capital del país mediante una hoja de referencia que realiza eI ISEM.

A las pacientes, subrayó González Estrada, se les aplica un estudio socioeconómico a fin de que el costo de tratamiento no sea tan costoso.

El Estado de México no tiene tratamientos contra el cáncer, por lo que los pacientes se envían a los grandes institutos. En lo que va de este año ya se han enviado 96 pacientes con cáncer de mama y 37 por cáncer cérvico-uterino”, añadió.

Pacientes que ya recibían su tratamiento antes del mes de mayo lo terminaron en el Centro Oncológico del ISSEMyM, sin embargo, los casos detectados posteriormente ya fueron enviados a las citadas instituciones.

Sí nos ha afectado el cambio de Seguro Popular a Insabi porque ahora los pacientes detectados tienen que trasladarse a la Ciudad de México y eso implica gastos”, subrayó el funcionario de salud.

Aclaró que el gobierno del Estado de México está interesado en realizar un nuevo convenio.

“Vamos a hacer lo posible por reactivar un nuevo convenio con el ISSEMyM, sin embargo, el convenio con los grandes institutos nacionales implica que atiendan a los pacientes referidos.

"Por lo pronto nosotros no hemos dejado de llevar a cabo las campañas de detección y por ende les pedimos a las mujeres mexiquenses que no descuiden sus tamizajes, pues eso permitirá detectar la enfermedad a tiempo”, indicó.

A la fecha han efectuado 40 mil mastografías, así como el mismo número de exploraciones.

Esto, reiteró, para garantizar una atención adecuada en caso de presentarse alguno de estos padecimientos.