Los delitos que más afectaron a los habitantes del suroeste del Estado de México de enero a noviembre de este año fueron los robos.
Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dicho periodo se contabilizaron mil 148 carpetas de investigación en los citados delitos.
Dicha situación ocurre en los nueve municipios de esta región integrada por Valle de Bravo, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan.
De las 3 mil 800 carpetas de investigación integradas del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 en los nueve municipios, el 30.2% corresponden a los hurtos.
En esta categoría, según datos del SESNSP, se incluyen los robos a casa-habitación, negocios, a pasajeros de transporte colectivo e individual.
Además de los atracos a transportistas y transeúntes en la modalidad con o sin violencia.
También el robo de maquinaria, motocicletas, embarcaciones pequeñas, vehículos y autopartes, tubos y otro tipo de artículos utilizados para los servicios públicos de estas comunidades.
MÁS DE 600 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN VALLE DE BRAVO
Valle de Bravo es el municipio que encabeza la lista de los lugares con mayor incidencia delictiva en este rubro, ya que se abrieron 639 carpetas de investigación por el daño al patrimonio.
Mientras que el municipio de Villa Victoria ocupa el segundo sitio, al haberse integrado 168 carpetas de investigación.
Por otra parte, Villa de Allende aparece en la tercera posición con 113 carpetas de investigación realizadas por el daño a la propiedad personal.
Por ese motivo, los atracos se convierten en un reto para las autoridades de seguridad municipales y estatales.
Cabe señalar que elementos de la Subdirección Operativa Regional Valle de Bravo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizan labores de vigilancia en los nueve municipios de la región suroeste de la entidad.
OTROS DELITOS
En la categoría de otros bienes jurídicos afectados se engloban los delitos relacionados con el narcomenudeo, amenazas, allanamiento, evasión de presos, falsedad y falsificación de documentos.
Además de los delitos relacionados con el medio ambiente, los cometidos por servidores públicos y los electorales, por lo cual sus cifras varían dependiendo de cada municipio.
En esta categoría hubo mil 122 carpetas de investigación en la suma total de los nueve municipios, representando el 29.5% del total de delitos denunciados en esta región.
FRECUENTES
En tanto las carpetas de investigación iniciadas por otros delitos fueron los más recurrentes en este 2020.
En Valle de Bravo se iniciaron 591 carpetas bajo esta denominación, en Villa Victoria 164 y en Villa de Allende 138.
En cuanto a los delitos relacionados con la vida y la integridad corporal donde se engloban las lesiones dolosas o culposas provocadas con arma de fuego, arma blanca, con otro elemento o con algo más no especificado.
Además integra los homicidios dolosos y culposos cometidos con cualquier tipo de arma u objeto, el feminicidio, el aborto y otros delitos que atentan contra la vida e integridad corporal. En este apartado se presentaron el 22.8% de las denuncias formales, por lo que se coloca como la tercera categoría con mayor incidencia delictiva en la región.
DENUNCIAS
Valle de Bravo es el municipio de esta región que más carpetas de investigación abrió en los 11 meses contabilizados de este 2020, con mil 876 denuncias formales.
Por tipo de delito, los más denunciados fueron los clasificados como otros delitos del fuero común al reportar 458 carpetas de investigación.
Por otra parte, Villa Victoria ocupa la segunda posición de este listado con 667 investigaciones formales, de las cuales 163 corresponde al delito de lesiones dolosas provocadas con otro elemento diferente a un arma de fuego o blanca.
En Villa de Allende, el delito más denunciado también fue por otros delitos con 105 carpetas de investigación, de las 461 denuncias que se hicieron en este municipio, con lo cual son el tercero en el listado de los nueve municipios de la región.
El orden de los municipios que tienen mayor índice delictivo después de los tres que se han mencionado son: Donato Guerra con 362, Amanalco de Becerra con 281, Santo Tomás de los Plátanos con 80.
Le siguen Ixtapan del Oro con 47 carpetas de investigación, Otzoloapan con 17 y Zacazonapan con 10, por lo que la cultura de la denuncia es un reto pendiente para las autoridades de seguridad y justicia en esta región para 2021.
MEDIDA CAUTELAR
Cabe destacar que desde el 15 de abril de este año y derivado de los atracos frecuentes contra diversos bienes, los diputado locales aprobaron la modificación del artículo 289 y 290 del Código Penal del Estado de México.
Desde esa fecha amerita prisión preventiva el robo de vehículo automotor cuando se violenten los mecanismos de seguridad o de antirrobo.
También se aplicará prisión cautelar cuando los ladrones rompan ventanas, puertas o cerraduras, si es un vehículo estacionado con o sin ocupante a bordo; si se sustraen autopartes, equipaje o valores de turistas o pasajeros, además si se usa tecnología, dispositivos electrónicos o herramientas para inhibir la señal de los sistemas de geolocalización.