Padres de familia clausuran escuela en Ixtlahuaca; exigen cambio de docentes por maltrato infantil

Los denunciantes ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Edomex y ante las autoridades educativas correspondientes

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de enero de 2020

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Padres de familia de la escuela Lázaro Cárdenas del Río en la comunidad de San Lorenzo Toxico, clausuraron el plantel educativo este lunes para exigir el cambio de plantilla de docentes, a quienes acusan de maltrato infantil.

Alrededor de 60 padres y madres colocaron cartulinas con denuncias en contra de los profesores frente al portón de la escuela primaria.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Aunque los profesores llegaron para iniciar sus jornadas, se les impidió el acceso y el plantel quedó clausurado hasta no obtener una respuesta de la Secretaría de Educación del estado.

Foto Federico Xolocotzi | El Sol de México

María Dolores Flores, una de las madres de familia inconformes, informó que en diciembre pasado ingresaron un oficio a la Supervisión Regional de Atlacomulco, relatando los casos de bullying y maltrato.

"Todas las quejas que hoy presentamos ya se han llevado a diferentes autoridades y no nos hacen caso, por eso hemos llegado a estos extremos, de cerrar la escuela, hoy (lunes), estuvo aquí la supervisora y no solucionó nada", agregó María Dolores Flores.

Dicho documento fue ingresado el 9 de diciembre de 2019 y fue dirigido a Luz María Razo Álvarez, Supervisora Regional de la Secretaría de Educación en Atlacomulco.

Además de una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ingresada el 21 de diciembre de 2019.

En la queja se acusa a cinco profesores y la directora del plantel de cometer supuestos actos de violencia escolar y discriminación en contra de los alumnos y los propios padres de familia.

Sin embargo, hasta el momento, no han obtenido respuesta por parte de ninguna de las autoridades a quienes se giraron los oficios.

Lidia Jiménez Carrillo, otra madre denunciante, expuso que hace tres años su hijo sufrió de bullying por parte de una profesora.

"Yo pedí apoyo con otra maestra, pero no me hizo caso, lo expuse con la directora y el niño se me deprimía cada vez más", agregó la madre de familia.

Los vecinos hicieron una colecta de firmas que anexaron a los documentos que entregaron a la Secretaría de Educación, y advirtieron no permitir el acceso al plantel educativo hasta que se haga el cambio de plantilla de docentes.

En el lugar de la manifestación se buscó la versión de los profesores y la supervisora pero no hubo respuesta.