Padres de familia de Zumpango denuncian "que escuela patito" les entregó boletas falsas

Aseguran que han acudido ante las autoridades pero no han sido atendidos; ya presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 21 de junio de 2022

Foto: Cuartoscuro

Padres de familia de Zumpango aseguran que fueron víctimas de un fraude por parte de una escuela primaria "patito" ya que les entregaron boletas apócrifas de sus hijos; por lo cual piden a las autoridades educativas y a la fiscalía investigarla.

De acuerdo a un oficio con fecha del 20 de mayo del 2022, signado por Felipe Pardinas Molina, subdirector de Control Escolar del gobierno del Estado de México, dicha escuela no se encuentra incorporada, ya que está registrada como centro de asesoría del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

Yazmín Araceli Sanchez, una de las madres de familia y cuyos hijos resultaron afectados, señala que la escuela primaria ubicada en la Colonia Santiago en Zumpango, al término del ciclo escolar 2019-2020, les entregó boletas sin validez oficial y alrededor de 40 niños perdieron el año.

En enero del 2021, los padres de familia afectados acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde interpusieron una denuncia de hechos a en contra de la directora.

“La escuela nos hizo fraude, ya que nunca registró a los niños ante la SEP, lo cual terminó perjudicándolos porque perdieron un año”, dijo la afectada.

Fernando Nativitas, otros de los padres afectados, explicó que en su caso, la primeras boletas que recibieron sus hijos pertenecía a otros planteles ubicados en el municipio de Tequixquiac, ya que al parecer la directora tenía algunas alianzas y los documentos eran válidos; sin embargo para el siguiente año no dio las boletas y las pocas que entregó resultaron ser falsas.

Los padres de familia afectados acudieron a la Secretaría de Educación Básica de Evaluación y Control Escolar con sede en Toluca el pasado 30 de abril, donde expusieron la situación y dejaron evidencias de que sus hijos sí habían cursado este ciclo escolar.

Pidieron a los representantes realizar a sus hijos un examen diagnóstico para demostraran su capacidad y en caso de contar con las herramientas necesarias para cursar el año que debería estar cursando, fueran reubicados pero la respuesta fue negativa.

Señalaron que han enviado correos y oficios a las autoridades educativas estatales, pero que no han sido escuchados, incluso han llamado a sus oficinas y no les contestan. También han acudido ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pero tampoco han querido escucharlos.

“La verdad es que estoy muy triste al igual que mis hijos, ya que todo nuestro esfuerzo se fue a la basura por una escuela a la que la SEP nunca le exigió un registro, y donde además, la directora y dueña de dicho plantel, después del fraude y de huir, otra vez quiere repetir la historia con otra escuela falsa”, concluyó Yazmín.