Luego de que se exhibiera en redes sociales a una maestra que aventaba las libretas de sus estudiantes al piso después de calificarlas, padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas exigieron que se lleve a cabo una investigación del comportamiento de todos los docentes.
A través de un video difundido en la red social Tiktok se dio a conocer que se trataba de una docente del primer grado de primaria por lo que padres de familia acudieron durante la mañana de este miércoles al plantel educativo para exigir una respuesta por parte de los directivos.
“No es la primera vez que sucede algo así, también está el caso de otra niña que por una enfermedad de los riñones tun accidente en el salón y no pudo ir al baño, estuvo todo el día así con los compañeros haciéndole bullying“, comentó de manera anónima uno de los padres de los estudiantes afectados, por temor a represalias en contra de los estudiantes.
- Por si no lo viste | ¿Sabías que en el Edomex existe un seguro escolar que ampara a millones de estudiantes?
En el video se puede observar que la maestra llama a cada estudiante y les tira el cuaderno al piso, lo que fue considerado como un trato violento.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, es lo que va del ciclo escolar 2023-2024, no tienen casos similares registrados en las escuelas de nivel básico de la entidad.
Reprochan encubrimiento de directivos
Si bien se dio a conocer que la maestra ya fue suspendida del cargo y que sus estudiantes serán evaluados psicológicamente, los padres de familia recriminaron que las autoridades ya tenían conocimiento de ese tipo de violencias de las que eran víctimas los pequeños.
“La otra directora, Mireya, ya sabía. Lo que queremos es que haya una revisión a todos el personal porque sabemos que no es una sola maestra, la de Artes también está involucrada en este tipo de maltrato. Queremos que haya maestros que tengan vocación y no que sólo hayan heredado las plazas por familiares que son igual de mala gente”.
Lamentaron que los pequeños no denunciaban por amenazas y chantaje emocional pues se les dijo que si hablaban, la maestra se quedaría sin trabajo por ello, exigieron que no haya represalias en su contra.
Seduc inicia investigación
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, dio a conocer que ya comenzó una investigación en torno a la denuncia por posible maltrato a través del área de convivencia de la Subdirección Regional de Toluca así como el diagnóstico correspondiente.
Asimismo, se comenzó el procedimiento laboral para la sanción correspondiente en contra de la profesora, que en derecho corresponda.
Para continuar con el procedimiento, personal jurídico y de vinculación de la Dirección Regional de Escuelas Básicas y del Centro de Convivencia Escolar (Convive) acudirán al plantel Lázaro Cárdenas de Toluca.