El cobro de cuotas extraordinarias así como el comprobante de vacunación contra el Covid-19, son algunos de los requisitos que han implementado las escuelas del nivel básico del Estado de México para el ciclo escolar 2022-2023.
Ante esto, padres y madres de familia de la Escuela General Heriberto Jara Corona localizada en la colonia Loma Colorada en Naucalpan, denunciaron que les están pidiendo 900 pesos por niño pese a que la Secretaría de Educación Pública ha reiterado que las cuotas escolares no son obligatorias.
“La verdad no se me hace justo esa "cuota voluntaria porqué el año pasado pagamos $250 pesos, y según subió porque van a dar clases de inglés y computación, pero no tienen nada habilitado para ofrecer esas clases”, asegura Aurora madre de un menor que cursa el quinto grado.
Mario, otro padre afectado que rechaza las cuotas escolares señaló “ojalá las autoridades educativas del Estado le den seguimiento a las quejas para que bajen esa cuota o inscripción o aportación que en realidad es obligatoria porque si no la pagas no inscriben a los niños”.
- Por si no lo viste | ¿Cuántas escuelas particulares han dejado de operar en Edomex?
El malestar es generalizado entre padres de familia de diversas escuelas de los municipios del Valle de México porque les están solicitando paguen una cuota de inscripción que llega a los mil pesos.
“Quieren cobrar cuota voluntaria de hasta mil pesos para los alumnos de nuevo ingreso y para los que tenemos hijos ahí 500 más 100 adicionales para los alumnos de primer grado por lo que pagaremos mil 600 pesos”, apuntaron los padres de familia de la escuela particular del Centro Universitario Militarizado (CUM) ubicado en Coacalco.
¿Qué dice la ley sobre esto?
Además, reclamaron que desde las direcciones de las escuelas se está solicitando como requisito de inscripción y reinscripción, que los alumnos y alumnas comprueben estar vacunados contra Covid-19.
- También puedes leer | Eliminan cuotas de recuperación de desayunos escolares fríos en Edomex
Por lo anterior, diversos padres de familia expusieron que condicionar la inscripción de los niños, niñas y jóvenes para ingresar a la primaria y secundaria viola los derechos de los menores de edad, ya que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que todo individuo tiene derecho a recibir educación laica y gratuita.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que las cuotas de inscripción, así como la compra de uniformes escolares en escuelas públicas, no son obligatorias.
Cabe resaltar que el próximo 29 de agosto inicia el ciclo escolar 2022-2023 para las instituciones públicas y privadas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Este ciclo terminará el miércoles 26 de julio de 2023.