Padres de familia de la escuela primaria Remedios Ovando Nieto, ubicada en la comunidad de San Agustín Mimbres de Otzolotepec, se manifestaron en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar que el plantel podría cerrar debido a que no se ha renovado el contrato de comodato.
Rocío, quien tiene a sus pequeños en la institución, señaló que desde hace varios años cada cierre de ciclo escolar se les advierte que no se renovará la clave de la escuela, por lo que temen que ésta sea cerrada.
“Desde febrero nos cerraron la plataforma y las personas que dan en comodato el inmueble para la escuela no han tenido respuesta por parte de la SEP, por lo que, sin ese contrato, la escuela cerraría”.
La primaria Remedios Ovando Nieto cuenta con una matrícula de 68 estudiantes; sin embargo, año con año disminuye debido a las amenazas de cierre definitivo. A pesar de esto, los padres de familia se niegan a cambiar de plantel a sus pequeños debido al nivel educativo que ahí obtienen.
Señalaron que incluso son los padres quienes absorben los gastos de la institución educativa, como el pago de la energía eléctrica y el servicio de limpieza, situación que están dispuestos a mantener con tal de que no cierre.
“Sí hay más escuelas en la zona, esa no es la situación, pero nosotros luchamos por ésta porque a nuestros hijos se les están brindando la educación y la atención que merecen”.
- Por si no lo viste | Calendario de la SEP 2024-2025: Clases, descansos y puentes
La escuela cumplió siete años desde que comenzó a operar en la comunidad de San Agustín Mimbres, pero para el próximo ciclo escolar 2024-2025, no tiene autorizada ninguna inscripción.
Es por ello que, a seis semanas de que inicien las clases, decidieron acudir directamente a la delegación de la SEP en Toluca para intentar salvar el plantel educativo, de lo contrario, los estudiantes y docentes tendrán que ser reubicados en otros planteles.
Hasta el momento, dijeron que no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades estatales y tampoco por parte de las estatales.