La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el estado de México a poco más de cuatro meses en que firmaron el acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación mexiquense se encuentra a la espera para conocer el avance en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.
En ese sentido, el titular de la Unión, Javier San Agustín expresó que una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa estarán atentos de alguna notificación.
En noviembre pasado la UNPF y otras asociaciones civiles, así como organizaciones no gubernamentales firmaron un acuerdo con la dependencia federal y desistieron del amparo interpuesto en la no utilización de dichos libros en la entidad.
- Por si te lo perdiste | Secretaría de Educación entrega obras de construcción y mobiliario a escuelas del sur del Edomex
“Estamos a la espera, el acuerdo lo firmamos desde noviembre de 2023”.
Recordó que como parte de los acuerdos está trabajar de manera conjunta en determinados temas y en los puntos acordados entre ambas partes.
Algunos madres y padres de familia comentaron que sus hijos ya cuentan con los libros, pero no tiene mucho tiempo que los recibieron. Cecilia Hernández madre de un estudiante de primaria en Toluca contó que es poco el tiempo el que su hijo ha utilizado ese material bibliográfico.
“Mi hijo ya tiene los libros, pero los empezó a usar hace como uno o dos meses aproximadamente”.
Es de reseñar que antes del inicio del ciclo diversas asociaciones civiles interpusieron un amparo para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos y el gobierno estatal procedió legalmente para la entrega, pero no se culminó.
Posteriormente, dichas organizaciones interpusieron una demanda más contra el uso de esos textos y la distribución de los mismos.
En ese lapso se dijo que solo amparaba a unos cuántos estudiantes y no a todo el alumnado que en ese nivel es del más de 3 millones.
No obstante, fue hasta noviembre pasado en que las organizaciones desistieron.