Padres de familia esperan que culmine la distribución de libros de texto

Luego de desistir al amparo contra la entrega de este material bibliográfico en Noviembre, varios alumnos los han recibido pocos meses antes de finalizar el año escolar en curso

Adriana García Sánchez / El Sol de Toluca

  · viernes 12 de abril de 2024

La entrega de libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 fue suspendida temporalmente debido a un amparo interpuesto por diversas asociaciones, a pesar de que se reanudó en agosto de 2023, a la fecha sigue sin concluír. Foto: archivo / Cuartoscuro

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el estado de México a poco más de cuatro meses en que firmaron el acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación mexiquense se encuentra a la espera para conocer el avance en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

En ese sentido, el titular de la Unión, Javier San Agustín expresó que una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa estarán atentos de alguna notificación.

En noviembre pasado la UNPF y otras asociaciones civiles, así como organizaciones no gubernamentales firmaron un acuerdo con la dependencia federal y desistieron del amparo interpuesto en la no utilización de dichos libros en la entidad.

El proyecto de decreto impulsado por la diputada independiente Martha Elena Gallardo Vázquez pretende que el personal docente cuente con el derecho a mecanismos de defensa legales contra posibles actos que vulneren su integridad y seguridad física, psíquica y moral, su dignidad o su vida, en su calidad de docentes. Foto: X / @Legismex

En entrevista con San Agustín expresó que al momento la Asociación no tiene datos sobre el reparto de los libros.

“Estamos a la espera, el acuerdo lo firmamos desde noviembre de 2023”.

Recordó que como parte de los acuerdos está trabajar de manera conjunta en determinados temas y en los puntos acordados entre ambas partes.

Algunos madres y padres de familia comentaron que sus hijos ya cuentan con los libros, pero no tiene mucho tiempo que los recibieron. Cecilia Hernández madre de un estudiante de primaria en Toluca contó que es poco el tiempo el que su hijo ha utilizado ese material bibliográfico.

“Mi hijo ya tiene los libros, pero los empezó a usar hace como uno o dos meses aproximadamente”.

Foto ilustrativa | Foto Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

En tanto que Miguel padre de familia de una alumna de nivel básico de Metepec refirió que apenas se los entregaron. A sólo tres meses de concluir el ciclo escolar 2023-2024 para preescolar, primaria y secundaria.

Es de reseñar que antes del inicio del ciclo diversas asociaciones civiles interpusieron un amparo para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos y el gobierno estatal procedió legalmente para la entrega, pero no se culminó.

Posteriormente, dichas organizaciones interpusieron una demanda más contra el uso de esos textos y la distribución de los mismos.

En ese lapso se dijo que solo amparaba a unos cuántos estudiantes y no a todo el alumnado que en ese nivel es del más de 3 millones.

No obstante, fue hasta noviembre pasado en que las organizaciones desistieron.