Ante el próximo regreso a clases presenciales, padres de familia acudieron a escuelas del oriente y nororiente del Estado de México donde realizaron limpieza de dichos inmuebles. Cabe destacar que el Gobierno Federal anunció que el regreso está programado para el 30 de agosto.
En entrevista con directivos del plantel General Francisco Villa, ubicado en la colonia Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl, señalaron que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les marca las jornadas de limpieza.
“De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nos marca que el día 11 y 12 de agosto, una jornada de limpieza en las escuelas, y el día viernes 13 de agosto marca una sesión para el comité participativo escolar”.
“Ayer y hoy están limpiando salones, patios, áreas verdes tanto como interior y exterior de las instituciones para que los alumnos entre el día 30 de agosto, claro: los que quieran mandar a sus hijos “, comentó un directivo.
Hasta el momento, los padres de familia señalaron que de existir las condiciones, mandaran a su hijo a la escuela como la señora Martha, quien dijo que si aumentan los contagios de Covid-19, no mandar a su hijo a clases presenciales.
“Me convocaron, yo apoyo, pero traer a mi hijo, no sé, es que así como está la situación de los contagios, si aumentan no creo traerlo porque ahora ya también los niños se están enfermando”, relató.
Reiteraron que se va estar trabajando de manera híbrida. Padre que quiera llevar a sus hijos lo puede hacer, pero con los protocolos sanitarios correspondientes; de no ser así, el alumno puede tomar sus clases a distancia como se venía trabajando para evitar contagio de Covid-19.
Señalaron que el regreso a clases presenciales depende de cada escuela y comité de padre de familia, pero aseguran que no es obligatorio que los alumnos tomen las clases en las aulas.
“El día de mañana van a estar reunidos los directivos con los maestras y maestros para reactivar los comités de participación de salud escolar. Estos comités tienen la función de estar monitoreando, que se apliquen las medidas sanitarias, como la toma de temperatura, que no vayan con tos y que porten cubrebocas para evitar algún contagio e identificar algún alumno con síntomas de Covid-19 y evitar contagios masivos”, explicaron.
Dolores Tejeda Villalón, Coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC), en Ecatepec, comentó que existe incertidumbre entre los padres de familia por los altos índices de contagios que se han registrado.
“Existe preocupación por parte de la mayoría de los padres de familia, hay muchos contagios y los niños no están vacunados, algunos dicen que sí, pero otros nos comentaron que no”, dijo.
Finalmente, aseguran que hay planteles educativos donde no hay agua y drenaje, como en el caso de la escuela General Francisco Villa, ubicado en la colonia Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se trabaja a distancia.