Padres de familia de la Escuela Primaria Indígena Lázaro Cárdenas, localizada en San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, exigen la destitución del director debido a que, señalan, la escuela no recibe apoyos de programas de gobierno, no hay conserje, los niños no pueden acceder a becas y además usan a maestros “comodín”.
Derivado de una denuncia, los padres de familia explicaron que en esta escuela han ocurrido diversos actos y omisiones que les preocupan, de ahí que han optado por exigir la destitución del director de este plantel.
Todo comenzó, platicó una de las denunciantes, cuando se enteró de que la conserje no dejaba entrar al baño a los menores y ello propició que su hija se hiciera del baño en el salón de clases.
Ello, dijo Guadalupe Sánchez, la obligó a pedirle al director que tomara cartas en el asunto, pero debido a la falta de respuesta acudió con el supervisor y, ante la amenaza de acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), despidieron a la conserje.
Sin embargo, no volvieron a contratar a nadie y, de acuerdo a las respuestas del director, se perdió la plaza, lo que ha provocado que sean los padres de familia quienes cubren este gasto.
Precisaron que padres de familia sostuvieron una reunión general el mes pasado debido a que no se cuenta con personal de limpieza, ademàs de que un profesor de educación física no imparte clases de su materia, pues suple a otros maestros por la falta de personal.
Aunado a ello, mencionaron, las computadoras del salón de cómputo no se usan, pues el profesor de computación también apoya a impartir otras materias; los profesores usan los mismos sanitarios que los niños, agregaron.
Lo más grave, destacaron, es que no han logrado inscribir a los alumnos para las becas “Benito Juárez” ya que, dicen, a la escuela no les llegan apoyos porque el director se inscribió como presidente, cuando, indican, no puede realizar esa función.
Asimismo, denunciaron que el comedor es usado como aula de clase y el patio trasero, que fue destinado para la recreación de los alumnos, lo están usando los administrativos y profesores como estacionamiento.
Finalmente, señalaron que a dos meses de que los niños iniciaron su ciclo escolar no se han entregado los libros de texto gratuitos.
De no tener respuesta a sus peticiones, amagaron con tomar las instalaciones y no dejar entrar a las autoridades.