Un grupo de madres y padres de familia se manifestaron frente a las oficinas de la delegación estatal del ISSSTE, para exigir restablecer el servicio de estancias infantiles en los sitios donde se prestaba la atención.
De lo contrario, dijeron, buscar alternativas propias del Instituto con la construcción de inmuebles o apoyos en específico.
Las mujeres y hombres mencionaron que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les han dado opciones en Metepec y Toluca, pero son sitios lejanos, lo que implica mayores gastos y tiempo de traslado, además de ser temporal, comentaron.
Este viernes, pasado el mediodía, pidieron entablar diálogo con las autoridades del Instituto por las razones mencionadas, pues en Tultitlán no se ha ofrecido otra alternativa para 100 menores de edad, aproximadamente.
En Toluca son cerca de 70 niños y niñas sin estancia infantil, aunque las autoridades ofrecieron dos opciones, “La Casita del Saber”, en Metepec; y una más en la colonia Nueva Oxtotitlán, expuso Lizbeth.
“Tenían en promedio como 50 lugares temporales aquí en Toluca, entre las dos estancias infantiles. No son suficientes”.
Destacó que la Casita del Saber y el otro sitio no es una solución fija, sino temporal, además de que le queda retirado de su hogar.
“Es por dos meses, exigimos nos muestren si hay un contrato firmado, y en dos meses volverá a ocurrir lo mismo”.
Las autoridades, indicó, hicieron hincapié en que no son las escuelas las que no desean participar en la licitación.
“Insisten en que no se nos va a quitar la prestación, pero si no acepto llevar a mi hija a Metepec o la Nueva Oxtotitlán la van a dar de baja, obligándonos a pagar servicios particulares”.
Ante la premura del siguiente ciclo escolar urgieron una solución a sus demanda y prestación.
“Exigimos den la cara porque han manipulado la información al decir que ya hay solución en Toluca; y en Tultitlán, están buscando”.
Otras madres de familia puntualizaron que cada quincena a los trabajadores se les descuenta aproximadamente 500 pesos por el servicio, aunque la cifra depende del sueldo o prestaciones.
El lugar que me ofrecen como estancia infantil para mi hija no es la idónea, porque queda a una hora de mi domicilio, opinó Rocío Jiménez, madre de familia.
“Sabemos que el colegio anterior, ubicado en Urawa, está en disposición de continuar con la licitación porque llevan más de 14 años trabajando con el ISSSTE”.
Posicionamiento
Las personas inconformes destacaron que con esa situación pudieran perder su empleo porque no tienen con quién dejar a sus hijos y vulneran el desarrollo de los menores al carecer de un espacio específico para su cuidado.
“¿Por qué si el estado de México es tan grande, con una gran población, sólo existen cuatro estancias? son subrogadas, ¿por qué no han pensado en buscar soluciones con la construcción de estancias propias?”.
Reiteraron que en Toluca no se ha ofrecido solución, sino una alternativa temporal.
“Los que se quedan sin educación son nuestros niños, que no tienen ninguna seguridad, exigimos a las autoridades nos den respuesta, exigimos que tengan un poco de empatía y de humanidad; las personas al frente no nos representan”.
Además, solicitan transparencia en los gastos de las estancias infantiles y la destitución de tres funcionarios públicos que no les han dado soluciones.
Ante la situación comentaron que se han buscado escuelas y les han proporcionado números telefónicos a las autoridades.
Antes de iniciar la manifestación, personal del Instituto salió para saber la petición y permitir el ingreso de una comisión.
Sin embargo, las personas inconformes no aceptaron y solicitaron que acudiera el delegado a las afueras.