Este jueves padres de familia y profesores del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) bloquearon el centro del municipio en protesta por la falta de servicios educativos y de infraestructura.
Los inconformes denunciaron que les fue retirado el programa de atención para niños con capacidades especiales, fallas en la plataforma de inscripción y la falta de agua potable en 22 escuelas por lo que pidieron a las autoridades educativas estatales la construcción de aulas así como la dotación de mobiliario.
"Solución a nuestras demandas" y "Nuestras escuelas fuimos excluidos de los USAER" fueron algunas de las demandas que se podían leer en las pancartas que los manifestantes portaban.
Aunado a esto, denunciaron que las autoridades educativas regionales se han negado a darles solución a sus peticiones pese a que ya se las han hecho llegar.
“Sin previo aviso, al comenzar este ciclo escolar, la mayoría de las escuelas fueron excluidas del programa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que brinda atención a alumnos con capacidades especiales”, denunció Dolores Tejeda Villalón, dirigente del MECC.
De igual forma, señaló que los padres de familia han tenido problemas por fallas en la plataforma para inscripción de sus hijos; sobre todo en las escuelas que se ubican en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
"Las madres no cuentan con Internet y a fuerzas tienen que estar registrados en la plataforma y no han podido. Hay 25 alumnos que no están inscritos por eso razón", dijo.
Tejeda Villalón explicó que el programa USAER es un programa para niños especiales con alguna incapacidad. Señaló que tan solo en una escuela tienen 15 alumnos con capacidades especiales por lo que destacó que en la mayoría de escuelas del MECC existe mobiliario deteriorado y son los mismos maestros los que se encargan de pintar y adecuar las bancas y mesas.
Finalmente, refirió que hacen faltan aulas en diversas escuelas ya que desde el temblor del 2017 trabajan en salones adaptados que ya cumplieron con su vida útil.
“En las primarias Luis Gutiérrez Díaz, Benito Juárez y José Martí existen carencias de mobiliario; en los jardines de niños Xochipalli y Gertrudiz Bocanegra las bardas perimetrales están dañadas”, concluyó.