El mantenimiento de las escuelas públicas mexiquenses, así como dotarlas de agua y luz, requerirá de al menos dos semanas de trabajos entre comités de padres de familia, docentes y autoridades escolares, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, explicó que son muchos planteles y apenas se inició con los recorridos para saber de qué carecen.
“La limpieza es más rápido, pero a los planteles que les cortaron la luz y el agua, hay que ver cómo se les dotará el servicio, o ir a reconectarlo”, comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.
Romero dijo que a partir de esta semana los padres y madres de familia, comenzarán a acudir a los planteles para conocer los protocolos sanitarios que deben seguir desde el hogar, el acceso a los planteles y en los salones de clases.
“Por el momento se está avanzando en los protocolos sanitarios”, comentó Romero.
Las escuelas privadas de la entidad informaron que ya culminaron con los trabajos de mantenimiento, mientras que las escuelas públicas, están sujetas a el número de alumnos que podría regresar.
Al respecto, José Luis Romero señaló que pueden ocurrir casos en los que las escuelas no abran en su totalidad, por la negativa de los padres de familia para que sus hijos regresen a las aulas.
Dicha situación complicará realizar mantenimiento a los planteles, pues se requiere de la colaboración de las familias y docentes, al tratarse de unas 25 mil escuelas en la entidad.
“También está el tema de los insumos, quizás los alumnos deberán llevar sus propios cubrebocas y los padres de familia sus cubetas y jabón para realizar la limpieza”, añadió el representante de la UNPF en el Estado de México.
Dijo que buscarán en los diálogos con la Secretaría de Educación estatal aplazar el regreso a clases hasta el mes de agosto o hasta llegar al semáforo verde, y ocupar los meses restantes de este ciclo escolar, en aplicar las pruebas piloto en algunas escuelas.
“Lo ideal sería regresar hasta el mes de agosto y aplicar pruebas piloto”, insistió Romero.
En cuanto a la organización de las clases híbridas, dijo que la propuesta es que por las mañanas se atienda a los alumnos en clases presenciales y por las tardes a los que estarán a distancia.
Sin embargo, advirtió que el trabajo para los docentes se duplicará en cualquier circunstancia, por el gran número de alumnos que hay en la entidad.