Padres de familia toman oficinas de escuela de San Pablo Autopan

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Tierra y Libertad piden la destitución de la directora por presuntas irregularidades

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Este miércoles las madres de familia se manifestaron frente al plantel educativo para informar que desde el lunes pasado se tomó la oficina de la dirección. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la Escuela Primaria Tierra y Libertad de San Pablo Autopan, en Toluca, mantienen tomadas las oficinas de la dirección de dicho plantel; exigen la destitución de la directora por presuntas irregularidades.

Jovita Gomora Vera, vicepresidenta de APF señaló que desde el 20 de agosto del año pasado se hizo el cambio de la directora del plantel; sin embargo, asegura, hubo falta de comunicación entre las familias y los directivos en la solución de los problemas que se tenían en el plantel.

"Cuando se hizo el cambio de directora nunca nos notificaron, y luego la profesora Paulina "N" comenzó con problemas con algunos grupos; pero cuando le solicitamos tener una asamblea nos negaba la atención", denunció la representante de las familias inconformes.

Este miércoles las madres de familia se manifestaron frente al plantel educativo para informar que desde el lunes pasado se tomó la oficina de la dirección, así como la supervisión escolar para impedir que ingrese a la escuela la directora.

Gomora Vera expuso que son una serie de aparentes irregularidades y supuestos malos tratos por parte de la autoridad escolar, entre los cuales se enlistan falta de información respecto a la entrega de insumos sanitarios, el retraso de entrega de útiles escolares y falta de informes sobre las cámaras de seguridad de la escuela que dejaron de funcionar y el pago de internet.

"Atrasó la entrega de útiles escolares hasta el 17 de septiembre (cuando ya se habían entregado en toda la zona escolar), ese día acudieron un considerable grupo de padres de familia a solicitarle hablar con ella para aclarar las problemáticas que se venían presentando en varios salones, sin embargo después de no querer recibirnos al entrar a la escuela —indicó— nos recibió a gritos y nos corrió de la institución, los padres de familia le pidieron calmarse y tener un diálogo, a lo que se negó rotundamente y continuó agrediendo a gritos", acusaron las familias afectadas en uno de los escritos que han entregado a las autoridades escolares del estado.

Asimismo, señalaron que en el mes de mayo pasado se suscitó un supuesto conflicto al interior del plantel, y del cual la directora inició una denuncia formal ante la Fiscalía mexiquense en contra de nueve madres de familia por el delito de lesiones y agravio y que quedó bajo el número NUC:TOL/CAJ/AIT/107/284354/20/11 en la Mesa Décima de Trámite de la Unidad de Investigación A1 Toluca.)



"Al ser esto completamente falso tomamos la determinación de acudir a diversas instancias y autoridades en las se encuentra la investigación activa en el mejor de los casos porque algunas autoridades sólo delegan el caso a alguien más", señaló la representante de las familias.

Las integrantes de la Asociación de Padres de Familia acudieron a varias instancias para entregar oficios y solicitar el cambio de directora.

De acuerdo con la información facilitada a este diario, el pasado 17 de septiembre se ingresó una queja al Órgano de Control Interno del SEIEM con el número de expediente DIC/Investigación/SEIEM-VT/Denuncia/046/2021 por las acusaciones hechas por parte de la directivo a la Fiscalía.

En tanto, el 25 de mayo ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos con número CODHEM /TOL/445/2021 por los hechos acontecidos en todo el periodo en que ha estado a cargo la nueva dirección de la escuela Tierra y Libertad.

También informaron que se mantiene una petición ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la destitución de la directora de la escuela.

Las familias advirtieron que mantendrán el control de la oficina de la dirección del plantel hasta que la Secretaría de Educación estatal haga el cambio correspondiente de la docente.