Pese a la presente emergencia sanitaria por Covid-19, la cual demanda que la población tome medidas de prevención para evitar mayores contagios, es necesario que no se descuide la salud de los niños y los padres de familia acudan con oportunidad a vacunarlos.
José Luis Pinacho, secretario del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, indicó que por ningún motivo se debe dejar a un lado el cuadro básico de vacunación ya que existen enfermedades a las que son vulnerables los pequeños en sus primeros años de vida.
El especialista pidió tomar en consideración que las vacunas protegen la salud de los menores de virus y bacterias que causan padecimientos graves y potencialmente mortales; además de que activan nuestras defensas y nos ayudan a defendernos de los microorganismos.
Sin las vacunas, los niños quedan expuestos al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión y la tosferina.
De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México existen 11.4 millones personas menores de cinco y menos años, de los cuales 50.4% son niños y 49.6% son niñas, y representan 29.8% de la población menor de 18 años en el país.
Fundamental, vacunar a los niños
Ante este panorama, hizo un llamado a los padres de familia para seguir con lo que establece la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos, acudiendo a los servicios sanitarios que tengan disponibles.
“Es importante que los niños y los bebés mantengan al día sus vacunas porque les protegen de las enfermedades graves; de tal manera que cuando puedan volver a interactuar con otros menores, se encuentren protegidos de las enfermedades”, subrayó Luis Pinacho.
Si bien el médico pediatra reconoció que los cuidados para evitar contagios de Covid-19 son importantes, es necesario que en ningún momento se descuide la salud de los niños, porque quedan expuestos a otros padecimientos graves.