Aun cuando la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, con la reforma recién aprobada, señala que el monto del seguro de fallecimiento no podrá ser menor a 790.56 UMAs diarias, es decir, 76 mil 67 pesos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ha pagado menos de esa cantidad.
La señora María Morales refirió que aún cuando su esposo falleció en el año 2020, apenas le acaban de pagar ese seguro, es decir dos años después, y la cantidad que le dieron fue de 61 mil 610 pesos.
En diciembre del 2021, funcionarios del ISSEMyM señalaron que cada vez hay más peticiones de pensiones y de seguros de fallecimiento, pues tradicionalmente recibían unas mil 500 solicitudes de seguro por fallecimiento, pero a octubre de ese año sumaron 5 mil 556 solicitudes, cuatro veces más derivado de la pandemia y pagaban de 70 mil a 80 mil pesos.
También puedes leer: Adjudica ISSEMyM compra de medicamentos a nueve empresas
La reforma
El artículo 133 señalaba que el monto del seguro por fallecimiento sería fijado anualmente por el Consejo Directivo en el presupuesto de la institución y nunca sería menor a 500 salarios mínimos, pero con las reformas se ajustó a que no será menor a 790.56 unidades de medida actualización diaria.
Con la UMA del 2021 por 86.92 pesos el pago habría sido de 70 mil 849 pesos, mientras en 2022, con 96.22 pesos el monto sería de 76 mil 67 pesos.
En ninguno de los dos casos corresponde a los más de 61 mil pesos que recibió la señora Morales.
Refirió que no sabía el monto establecido por la ley, por lo cual solo recibió el cheque y lo depositó a su cuenta, a pesar de que implicaría cerca de 15 mil pesos menos.
La señora reclamó que aún cuando el seguro de fallecimiento debería ser para pagar los gastos del velorio, al menos a ella se la entregaron dos años después, pues la regresaron en varias ocasiones por la redacción del formato de petición que debía entregar.
Anunció que presentará una queja para que le expliquen por qué le dieron un monto menor al señalado en la ley.