Llevó más de 10 años pagando por una vivienda de interés sociales, la cual nunca gestioné y de la que no he gozado, y todo por una cuestión que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atribuye a las homonimias (nombres y apellidos similares a los de otras personas)
externó Jorge "N"
Aunque Jorge "N" ha tratado de regularizar este cobro, la realidad es que hasta ahora no lo ha podido lograr, con lo cual se ha visto perjudicado, porque también ha tenido problemas para acceder a algún puesto laboral.
“El INFONAVIT le echa la culpa al Seguro, y nos han dado certificaciones con números diferentes de afiliación. Entonces no sé ¿por qué sigue el problema?”, externó al tiempo de señalar que el argumento que les han dado es la existencia de homonimias, pero aquí lo increíble es que existen dos números iguales.
Lo anterior indica que probablemente alguien más se benefició con esta vivienda, ya que aunado a ello, sus historiales laborales establecen que la misma persona aparece en la entidad mexiquense, así como en otras regiones del país.
A pesar de las aclaraciones no hay avances
La persona afectada, sostuvo que esta situación le ha generado múltiples problemas incluso despidos, ya que para las aclaraciones le piden de todo “prácticamente las actas de nacimiento de toda su descendencia”.
Dicha situación, resulta ilógica en estos tiempos cuando se trata de un tema que podría ser resuelto utilizando los avances tecnológicos.
Casos lamentables
Al respecto, el presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez, aseveró que en los últimos años se han visto casos lamentables, en donde el IMSS como el INFONAVIT, realizan duplicaciones de afiliaciones.
“No dudamos que en un país con más de 100 millones de habitantes haya 50 millones de habitantes que se llamen Juan Pérez Pérez, porque se trata de nombres muy comunes, sin embargo, no creemos que tengan el mismo número de afiliación, porque todos deben ser diferentes”, enfatizó Bringas Enríquez.
Lo anterior, agregó, ha generado molestias entre algunos trabajadores, y tienen conocimiento de casos concretos que a la fecha no se han resuelto, como el hecho de que a Jorge "N", se le ha venido descontando una vivienda que nunca ha recibido.
En dicha problemática no está involucrado únicamente el trabajador, sino el patrón, porque el reporte que le llega de manera bimestral así lo establece.