Toluca, México.- En los últimos meses unos 10 municipios mexiquenses han empezado a pagar solo una de las dos quincenas a los trabajadores cada 30 días, con lo cual podrían incurrir en una violación a sus derechos laborales y en una responsabilidad administrativa.
El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos advirtió que los ediles incurren en un abuso de autoridad y quizá podrían estar ahorrando para otros fines, o estar pensando en pagar los adeudos por las obligaciones de la nueva ley.
Esa medida, de pagar prácticamente la mitad del salario a los trabajadores, implica una modificación al presupuesto no prevista y es algo inédito que no había ocurrido en otras administraciones, pero sin duda, advirtió, es un abuso de los ediles que debe ser denunciado, incluso en forma anónima para que se sancione.
“Las quejas mas importantes son por abuso de autoridad, es el número que tengo registrado, es la falta mas importante: despidos de la gente, tengo muchas versiones verbales, no escritas, sobre la practica que se esta haciendo común en muchos ayuntamientos, sobre todo los chiquitos que trabajan el mes y les pagan una quincena; una si, otra no”.
Barrios Dávalos advirtió que hasta el momento no hay sanciones porque la gente no quiere denunciar, pues tienen miedo de perder su empleo; sin embargo tiene comentarios de por lo menos una decena de ayuntamientos. “Tengo quejas, unas 10 anónimas”.
“Le hemos dado cabida a la denuncia anónima, porque eso significaría que están modificando el presupuesto y eso sí se convierte en una denuncia que se persigue de oficio, apenas las están presentando”.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense señaló que citarán a los alcaldes, pues de ninguna manera pueden bajar los salarios y los trabajadores no quieren ir a las instancias laborales porque tienen miedo, pero su salario es intocable y podrían venir sanciones a los presidentes municipales. La práctica se ha registrado sobre todo en ayuntamientos pequeños.
“Desde luego les están violando sus derechos al bajar los salarios, no quieren ir al Tribunal de Conciliación y algunos son del DIF, no quieren ir a la Junta de Conciliación, sienten que cuando aparezca su nombre son despedidos, aunque le expliques que podrá denunciar, él quiere seguir trabajando.
“Hay miedo y temor, lo hemos percibido desde hace 2 o 3 meses, ocurre esto desde agosto para acá, casi todos chiquitos y podrían estar ahorrando para otros fines o podrían estar pensando en pagar los adeudos”.