Este año los vehículos particulares pagarán por refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación 529 pesos y los vehículos particulares de carga comercial mil 327 pesos, prácticamente un seis por ciento más.
De acuerdo con las tarifas establecidas por el gobierno estatal, el refrendo para auto antiguo costará 2 mil 556 pesos y por la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para vehículos de servicio particular, 708 pesos y para vehículos particulares de carga comercial, mil 479 pesos.
El pago del refrendo es obligatorio para acceder al subsidio de la tenencia para los vehículos con costo factura menor a 350 mil pesos.
El año pasado La bancada del PRD en la Legislatura local advirtió que agencias de ventas de autos de lujo ofrecen a sus clientes evadir el pago de la tenencia vehicular en el estado de México y tramitar sus placas en Morelos; con lo cual también evitan que los vehículos realicen y paguen la verificación.
El diputado Víctor Bautista propuso castigar de forma administrativa, e incluso penal, a las agencias de vehículos nuevos de lujo-deportivos, denominadas “Premium”, establecidas en la entidad, que gestionan y emplacan en otras entidades, con el fin de evadir el pago de tenencia vehicular en el territorio mexiquense.
Este año nuevamente el gobierno mexiquense subsidiará el 100 por ciento en el pago de tenencia a los vehículos con precio factura menor a los 350 mil pesos y a motocicletas con valor menor a los 100 mil pesos, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus pagos y lo cubran en los tres primeros meses del año.