Si el objetivo es frenar la contaminación ambiental que generan diversas empresas lo ideal sería que las autoridades en la materia procedan al cierre o clausura de éstas.
Así lo consideró Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista de la entidad, quien sostuvo que el pago de impuestos por parte de las unidades económicas que contaminan no frenará el problema de contaminación.
“En este caso ocurre una situación similar a la que presentan los partidos políticos, quienes constantemente violan la ley electoral, pero saben que pagan una multa y continúan operando. En el caso de las industrias pueden decir estoy contaminando, pero también estoy pagando”, externó.
- Por si no lo viste | Empresas, ¿En qué deben invertir para combatir el cambio climático?
Cabe mencionar que para este 2024 entraron en vigor dos nuevos impuestos ecológicos para quienes contaminen el suelo y el agua, los cuales se suman al pago que hacen las personas que dañan el aire.
En este rubro, apuntó, lo importante no es pagar un gravamen sino generar conciencia en el sentido de que no es conveniente seguir dañando al medio ambiente.
Para otros especialistas, las actividades industriales suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático y otros. A estos impactos, las empresas les suelen llamar “externalidades”, como una manera de justificarlos, minimizar su gravedad y colocarlos fuera de su responsabilidad.
- También puedes leer | Hongos, parte fundamental pero poco conocida del ecosistema
Asimismo, destacó la importancia de que se puedan transparentar los recursos económicos que las autoridades estatales obtienen por concepto del cobro de los impuestos ecológicos, así como conocer con precisión en qué obras se están aplicando porque, de lo contrario, se mantendrá la desconfianza en cuanto al destino final que se le da a éstos.
Aunado a lo anterior, lamentó que en el pasado personas de las dependencias relacionadas con la verificación a empresas les avisaban cuando se llevaban a cabo estas acciones, y al momento de la visita de los inspectores, procedían a disminuir su producción, por lo que reportaban baja contaminación.
“No solamente deben aplicarse impuestos, sino proceder al cierre de las industrias cuando no cumplan con las normas ecológicas e informar sobre el costo social de este tipo de contaminación”, subrayó.