Empresarios del Estado de México solicitarán que se aplique prórroga para el pago de Tenencia 2022, debido a que no han logrado la tan ansiada reactivación económica.
Así lo informó Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial de la entidad (COPACIEM), quien señaló que en caso de presentar la propuesta formal sería de manera grupal.
“Seguimos atravesando por una pandemia del Covid-19 muy complicada en materia económica; y por ende la recuperación para las unidades económicas ha sido lenta. Por ello, la realidad es que todavía no contamos con los suficientes recursos económicos para cumplir con varios compromisos”, externó.
Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo concluyó el plazo para que los contribuyentes pudieran acceder al subsidio de tenencia y pagar únicamente el refrendo de este año, el cual ascendía a 742 pesos para autos y 511 para motos.
Ante dicho panorama, aseguró que estarían en condiciones de solicitar alguna prórroga, ya que algunos empresarios habrán cumplido con el pago de la tenencia en el primer trimestre del año, pero otros no tuvieron las mismas condiciones.
En general, dijo el empresario, los negocios todavía no están generando ingresos previos a la pandemia del Covid-19, y ampliar el plazo para el subsidio sería un importante apoyo por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
“Estamos considerando realizar el planteamiento formal; aunque sabemos que en algunas políticas que se aplican en coordinación con estados aledaños, entre ellos: La Ciudad de México, no se aplican prórrogas para el pago de contribuciones”, manifestó.
Subrayó que lo ideal es que la propuesta correspondiente no se presentará de manera particular, sino que fueran varias organizaciones las que hicieran el planteamiento correspondiente, motivo por el cual todavía resultaría complicado establecer un número preciso de agremiados al organismo que representa, los cuales estarían en condiciones de solicitar la ampliación del beneficio en el pago de la tenencia directamente al gobierno estatal.
“Nuestra reactivación ha sido lenta, y creemos que existen otros factores como el aumento generalizado de insumos que están incidiendo de manera negativa”, apuntó.