Con la llegada de la nueva Legislatura mexiquense iniciará una nueva discusión, en torno a si regresa el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual las y los diputados podían gestionar hasta 2.5 millones de pesos para entregar todo tipo de apoyos.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González anticipó que no están de acuerdo en que regrese ese apoyo que la actual Legislatura eliminó, a propuesta de su grupo, pero no descartó que otras fracciones puedan proponer su regreso.
Durante la reunión de las y los legisladores que integran la coalición Va por el Estado de México, de los grupos del PRI, PAN y PRD, el líder del grupo parlamentario electo del PAN, Enrique Vargas anunció que buscarán el regreso del PAC para apoyar a la ciudadanía mexiquense.
En sus informes legislativos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha sido crítico de que las y los diputados manejen apoyos, e incluso, en 2017 llegó a mencionar que eran “moches” ajenos a su actividad.
En ese documento precisó que las y los representantes populares tenían a su disposición, para financiar proyectos de interés local, apoyos “frecuentemente” usados para ganar votos, con fines presumiblemente clientelares.
“En México a los recursos que ejercen legisladores con fines distintos a los del Poder legislativo se les denominan moches”, señaló el análisis.
Adicionalmente, en 2019 el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditó por primera vez al Programa de Apoyo a la Comunicad (PAC) que ejercieron los 75 ex diputados locales y detectó falta de control y de seguimiento en cuentas por pagar de obligaciones fiscales por 500 mil pesos.
El informe de la Cuenta Pública 2018 indicó que, derivado de la investigación de la Cuenta Pública bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, se consideró un universo de 347.2 millones de pesos, del cual revisaron una muestra del 20 por ciento, equivalente a 69.6 millones de pesos.
La revisión fue solicitada por la Comisión de Vigilancia del OSFEM en esta Legislatura, e incluyó el ejercicio 2017 y 2018. Cada año, el Congreso presupuestaba 187.5 millones que dependían de la Secretaría de Finanzas, pero según los datos, no gestionaron todos los recursos.
La actual Legislatura desapareció el PAC, a través del cual los diputados podían gestionar hasta 2.5 millones de pesos.
Maurilio Hernández dijo que no tienen proyectado el regreso de ese programa, pero admitió que las y los legisladores que lleguen podrían plantearlo, y de ser así, dijo, debe ser de cara a la sociedad.
“El PAC no, no. Pues ellos quizá propongan, pero que sea cara a la sociedad (...analizar) si efectivamente funciona o no funciona, si es tarea del legislador hacer eso o no, en fin son temas que se estarán viendo”.
Por su lado, el líder electo del PAN, Enrique Vargas del Villar opinó que de la “maldicha austeridad” en el Congreso nunca vieron los resultados de a dónde se fueron los ahorros, pero les quitaron los apoyos a las y los diputados y buscarán que regrese el programa.
“Desde Acción Nacional vamos a luchar porque regrese el PAC; no para las diputadas y los diputados: para los ciudadanos, para que los ciudadanos puedan tener apoyo de las diputadas y los diputados.
“Que le quede bien claro a Morena: el PAC no es para nosotros, es para el Estado de México. Desde aquí le quiero dejar muy claro al coordinador de Morena: va a regresar el PAC para los mexiquenses”, anticipó.
PRI y PRD no hicieron pronunciamentos al respecto.