El grupo parlamentario del PAN propuso reformas para hacer obligatorio en la ley el uso de cubrebocas en espacios públicos en el Estado de México y aplicar sanciones a quienes no lo acaten, las cuales irían desde amonestaciones, hasta multas de 434 y 869 pesos, o trabajo en favor de la comunidad.
La iniciativa busca instrumentar políticas que ayuden a enfrentar la pandemia y precisan que el uso del cubrebocas en público es el medio de mayor efectividad para prevenir la transmisión del virus entre las personas.
La diputada Karla Fiesco explicó que con las reformas al Código Administrativo el gobierno tendría la obligación de distribuir de forma gratuita entre la población mexiquense cubrebocas y/o protectores faciales y/o mascarillas y la difusión de información sobre la importancia de usarlos.
Aún cuando hasta el momento algunos municipios como Toluca y Tultepec han establecido esa obligatoriedad, se ha advertido que falta un sustento legal, por lo cual las y los diputados del PAN propusieron reformas al Código Administrativo.
Con ellas se establecería su uso obligatorio en los espacios públicos, establecimientos comerciales y el transporte público, así como en los lugares que impliquen concentración de personas.
El planteamiento es que el Gobierno del Estado y los municipios podrán sancionar con amonestación, y en caso de reincidencia, hasta por una ocasión, se impondrá una multa equivalente de cinco a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción o trabajo en favor de la comunidad, es decir, de 435 a 869 pesos.
Fiesco refirió que México es el sexto país con más contagios y hace cinco días se colocó en el ranking como la tercera nación con más muertes en el mundo por coronavirus, pues el martes sumaron 6 mil 148 contagios más para llegar a un total de 450 mil.
En los últimos cinco días, explicó, la tendencia es de 24 fallecimientos por hora y el Estado de México se encuentra en el segundo lugar con más fallecimientos, pues registra el 13% del total en el país y también es el segundo con más contagios, con el 12 % del país.
La diputada local refirió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la recomendación general 2/2020 dirigida al Ejecutivo y a los 125 ayuntamientos se pronunció sobre el uso obligatorio de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al virus SARS-CoV-2 y la necesidad de contar con el instrumento jurídico necesario.
Con las reformas se establecería en el código la obligación de las autoridades de entregar cubrebocas a la población, pero también la posibilidad de aplicar sanciones respetando los derechos humanos.
Además se contemplaría la necesidad de implementar disposiciones para la utilización, uso y desecho de cubrebocas, protectores faciales y mascarillas, de acuerdo con lo establecido por la reglamentación y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud del Estado de México.
Los ayuntamientos, a través de la autoridad competente, estarían facultados para verificar el cumplimiento de la medida de prevención y contención de enfermedades transmisibles en el Estado, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes previstas, bajo la estricta necesidad, proporcionalidad y legalidad.