El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) es la quinta fuerza política en la actual Legislatura del Estado de México con siete integrantes y llega con la idea de ser una oposición responsable y propositiva, que apoyará lo que esté bien, pero levantará la voz cuando algo esté mal, y con el reto de ser escuchados en un Congreso con mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT.
En entrevista, el coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos destaca la buena relación que existe entre las bancadas: con respeto, pues han sido escuchados, pero también positiva e institucional con el Ejecutivo, distinta a lo que sucede en las cámaras federales entre la oposición y las mayorías.
Señala que su grupo actuará de forma independiente y llevará como temas prioritarios la seguridad, el agua y el medio ambiente, aunque no descarta la posibilidad de hacer alguna coalición legislativa en ciertos temas y adelanta que están en contra de criminalizar a la mujer por abortar, pero también defenderán el derecho a la vida desde su concepción.
Ve posibilidades de lograr buenas adecuaciones a las leyes secundarias en el tema de la Reforma judicial y la necesidad de regresar a los orígenes del PAN para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Panorama
-¿Cuál es el panorama que tiene Acción Nacional en la Legislatura mexiquense?
El panorama que tenemos es propositivo. Somos la quinta fuerza, no hay que negar los números, pero somos una oposición responsable. Ni todo lo que la gobernadora hace está mal, ni todo lo que hace está bien; no hay que ser maniqueistas en este tema.
Lo que esté bien desde luego acompañarlo, fortalecerlo desde nuestra autonomía, por el bien de los mexiquenses, y lo que consideremos que esté mal levantar la voz y dar soluciones, no nada más ser críticos por ser críticos; dar soluciones a las circunstancias que estamos viviendo.
-¿Hay apertura al diálogo? ¿Quedaron satisfechos con la repartición de comisiones?
Sí. La relación que tenemos los grupos parlamentarios es de mucho respeto entre sus coordinadores, de los grupos parlamentarios y los propios grupos, y eso nos lleva a que si hay respeto, hay institucionalidad en segundo plano y hay diálogo.
Estamos teniendo mucho diálogo y al día de hoy vamos encaminados a una Legislatura de tres años de buen trabajo.
-¿La relación con el Ejecutivo?
De manera institucional y positiva, hay apertura de su lado a escucharnos, e insisto, lo que está bien fortalecerlo y lo que está mal corregirlo.
-¿Prevén que habrá aplanadora de Morena y sus aliados?
Si lo quieren hacer lo pueden hacer desde el día número uno, pero la realidad es que nos están escuchando a las minorías, no nada más a Acción Nacional, sino a todas las fuerzas políticas, hemos sido escuchados y todo lo hemos sacado por consenso, por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
-¿Ve la posibilidad de que puedan concretar una coalición legislativa con otros grupos?
Al día de hoy en Acción Nacional somos un grupo independiente, la coalición electoral ya terminó el día de la elección, traemos una doctrina y unas bases distintas, los cuales en los puntos de comunión por supuesto que iremos juntos con cualquier fuerza política.
En algo que vaya en contra de lo que nosotros pensamos, nosotros evidentemente no lo haremos, siempre que sea en beneficios de los mexiquenses haremos coalición legislativa, si no es en beneficio de ellos, no haremos coalición.
-La gobernadora Delfina Gómez Álvarez acaba de anunciar un paquete de iniciativas., ¿Ahí no habrá una oposición férrea? ¿Dependerá del tema y del beneficio a la gente?
Si son en beneficio de la gente las 100 iniciativas de cómo están redactadas ni una coma le movemos, pero si nosotros consideramos que podemos aportar a efecto de mejorarlas, aportaremos haciendo un trabajo responsable, para eso estamos.
¿Cuáles son los temas prioritarios de Acción Nacional en la Legislatura?
Seguridad, medio ambiente y agua, eso es lo prioritario, donde estaremos presentando iniciativas a partir de este periodo.
Seguimos con la organización administrativa de la Legislatura, nos agarró con prisa de parte del Gobierno Federal para sacar las reformas constitucionales. Un poquito perdimos la dinámica de la organización de comisiones por el tema de las reformas constitucionales. Estamos aterrizando toda la parte de organización administrativa y operativa de la cámara.
Estamos ya concluyendo y empezaremos con el trabajo legislativo. Se están instalando todas las comisiones, hay que esperar que se puedan instalar para estar en condiciones de hacer el trabajo legislativo.
-Y viene la glosa del informe. ¿Tienen alguna posición de cuántas secretarias y secretarios deberían acudir?
Siempre he sido de la idea de no mandar llamar a todo el gabinete, desglosar el informe en las áreas prioritarias y en lo que más le importa a la ciudadanía como: seguridad, finanzas, medio ambiente, agua.
-¿La mitad del gabinete?
Vamos a ponernos de acuerdo las fuerzas políticas, a lo mejor lo que a Acción Nacional le interesa al PRD no le interesa, tenemos que consensar.
-¿Cuál es la posición de Acción Nacional en el tema de la interrupción legal del embarazo?
La posición de Acción Nacional es contundente: estamos en contra de la criminalización de la mujer por abortar, pero estamos a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte.
-¿Eso implica que si se somete a votación la interrupción del embarazo irán en contra?
Si se somete a votación nos mayoritearán. Acción Nacional no quiere criminalizar a la mujer, pero sí quiere defender la vida desde el momento de la concepción.
-¿La posición es unánime al interior de la bancada?
Sí, por supuesto.
-¿Prevén presentar una iniciativa para proteger la vida desde el momento de la concepción?
Sí, inclusive lo que nosotros vamos a tratar de hacer, entendiendo la numeralia cómo la traen el día de hoy, aunque no sé cómo vayan a votar los otros grupos parlamentarios el tema, lo que nosotros traemos es proponer ideas para sacar de la ecuación, en el caso de que una mujer quiere abortar, darle otro tipo de instrumentos y de soluciones.
-¿Qué sería? ¿Atención, acompañamiento?
De entrada que haya atención psicológica desde antes, ver la posibilidad de que el Gobierno del Estado adopte a esos niños, encontrar otro tipo de salidas antes de que la mujer llegue a tomar esa decisión.
-¿Cuáles serán los principales retos en el Congreso local?
Pues los principales retos como minoría es ser escuchados, no generar un ambiente, como lo estoy viendo en las cámaras federales, es el manotazo de parte del sistema, sin escuchar a las demás fuerzas políticas que no comparten la visión que ellos tienen.
Creo que el principal reto es no caer en ese error aquí en la legislatura porque el Estado de México, como el país, está integrado por muchas voces y muchas formas de pensar y es la actitud de un demócrata escuchar y ser escuchado.
-¿Y hay expectativas positivas?
Sí, hasta el día de hoy hemos llevado una relación institucional sana, y tengo que decirlo, de demócrata: sí nos han escuchado y nosotros hemos escuchado.
Vamos por un buen camino y creo que lo que empieza bien, termina bien.
-Para el tema de la Reforma judicial vendrá la discusión de las leyes secundarias, el Poder Judicial ya manifestó su disposición a apoyar. ¿Ve la oportunidad de que pueda haber ajustes que no sean réplica de lo federal en el Estado de México?
Sí, de entrada nosotros constitucionalmente somos autónomos. Evidentemente tenemos que seguir las directrices y lineamientos de lo que que ya es la Constitución Federal, por supuesto que sí, pero hay autonomía estatal, y en esa autonomía estatal desde nuestro punto de vista en Acción Nacional es importante escuchar al Poder Judicial, a las barras y colegios de abogados, a los académicos y juristas; escucharlos para ver de qué manera podemos aterrizar esta reforma. Si la intención es generar justicia a los ciudadanos del Estado de México vamos a hacerlo de la mejor forma.
-¿Pueden hacer algo diferente? ¿Algo mejor?
Algo inclusive mejor de lo que se vaya a ventilar en las leyes secundarias a nivel federal.
E-l tema de los organismos autónomos: hay temor por parte del Instituto de Transparencia de la reforma que se ha planteado, pero también se ha planteado la intención de que cada entidad pueda legislar con autonomía. ¿Ustedes pugnarían por eso?
Sí, claro, cuando el Instituto de Transparencia se creó a nivel federal y en los estados fue un acto republicano y un acto democrático porque estás transparentando las cuentas de los gobernantes y quitarlo sería un retroceso democrático en el país. Nosotros pugnaremos para que se queden esos institutos autónomos.
-¿Hubo una invitación del senador Enrique Vargas a la diputada Paola Jiménez? ¿Habrá una invitación formal a sumarse a Acción Nacional?
No, por supuesto que no, hubo una invitación del senador a que se incorporara al equipo de trabajo del senador, no a la fracción parlamentaria de Acción Nacional aquí en el Estado de México; es completamente distinto. Vamos a respetar y no la invitaremos a la fracción parlamentaria.
-¿Tampoco ven la posibilidad de que haya una baja en la bancada del PAN en esta legislatura?
No, la verdad es que somos un grupo cohesionado, todos caminando por un mismo objetivo.
-Ha habido un ejercicio de autocrítica de que no les fue bien en la última elección. ¿Qué es lo tiene que hacer el PAN para recuperar la confianza y recuperarse para las siguientes comicios?
Lo primero que tenemos que hacer es regresar a nuestros orígenes; origen es destino, nos perdimos mucho en el discurso, en una oferta a la ciudadanía porque abandonamos lo que nosotros representamos. Estamos haciendo una introspección para ver de qué manera regresar a ser ese partido humanista que lo fuimos durante décadas.
¿Les hizo daño la coalición?
Sería muy aventurado de mi parte decirte si sí, o si no, pero creo que se pudieron haber tomado otro tipo de decisiones.
¿El panorama es favorecedor?
Sí, claro. Si nosotros fuéramos un partido que busca resultados electorales hubiéramos desaparecido en 1945. No, somos un partido que nuestra función principal es formar ciudadanía y a eso es a lo que nos tenemos que abocar.