PAN y PRD culpan a Morena de violencia electoral

Aseguran que quieren ganar a "la mala" y dicen no confiar en la Guardia Nacional

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 30 de mayo de 2021

Líderes y representantes de los distintos partidos políticos en el Estado de México coincidieron en señalar que la violencia electoral es culpa de Morena, pues quiere ganar la elección a la mala.

Mientras que Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD en la entidad, llamó a las autoridades a frenar cualquier tipo de violencia para que las elecciones concluyan en paz, Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que la única forma de tener un proceso electoral tranquilo es que el presidente de Morena pida a sus candidatos que renuncien a la violencia.

De esta manera, Rivera Escalona señaló que en estos últimos días de campaña todos los partidos políticos deben ser más serios.

Subrayó que el llamado sería a todas las autoridades, comenzando por el gobierno federal representado por Morena, así como el gobierno estatal y por supuesto a los gobiernos municipales.

El llamado es para elaborar un programa institucional de coordinación de los tres ámbitos de gobierno particularmente con operativos de seguridad pública que no es sólo fuerza, garrote y patrullas.

Desde el PRD hacemos un llamado a que las autoridades electorales y los tres niveles de gobierno generen las condiciones y garantías suficientes para que estas elecciones concluyan en paz”, añadió.

Por su parte, Medina Meza insistió en que quienes deben renunciar a la violencia son los de Morena, pues nunca se había tenido un proceso electoral tan violento porque nunca un partido político de corte populista de derechas había estado en un gobierno federal gobernando.

"Mira el presidente municipal de Zinacantepec baleó a uno de sus regidores también de Morena, y en el caso de Gabriela Gamboa las grabaciones muestra a una mujer amenazando a dos actores políticos de asesinar a sus hijos”, aseveró.

En este mismo tenor, el representante del PAN ante el Consejo General del IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, aseguró que la violencia electoral ha sido generada por este Morena, pues a través de sus candidatos y gobiernos ha generado este ambiente.

Hemos visto en los últimos días desde llamadas que se filtran a la prensado de una candidata amenaza a los hijos de su contrincante en Metepec, hemos visto a la policía municipal amedrentando a la gente de opositores, en Naucalpan ejerciendo violencia contra una autoridad”, indicó.

Un dato interesante que revela esta situación, mencionó, es que ha habido más de 80 candidatos han sufrido agresiones o han sido asesinados de los cuales el 75 por ciento es opositor a violencia.

El PAN no quiere a la Guardia Nacional pues no confía ni en sus gobiernos ni en su policía. El llamado es a que se porten bien, a que ellos que son los que generen la violencia respeten la elección y permita que la gente salga a votar libremente, así como se atengan a los resultados”, finalizó.