Panaderos de fiestas patronales viajan constantemente en Edomex

Insumos y “cuotas” minimizan sus ingresos.

Por Elizabeth Ríos

  · viernes 20 de julio de 2018

Foto: Elizabeth Ríos.

Toluca, México.- Durante casi 30 años, Natalia Martínez Bobadilla y su familia se han dedicado a la elaboración y venta del tradicional pan de fiesta, mismo que los ha llevado a conocer los 125 municipios mexiquenses e incluso otras entidades.

Foto: Elizabeth Ríos.

Desde su infancia, Natalia Martínez llegaba a la fiesta de la Virgen del Carmen, en Toluca, para ayudar a su padre con la elaboración del pan, motivo por el cual no podían permanecer mucho tiempo en su pueblo Natal, San Bartolomé Atlatlahuca, municipio de Tenango del Valle.

Pese a sus visitas año con año a las ferias más populares de la entidad mexiquense, Natalia no está exenta de pagar el cobro por el uso de suelo, el cual depende del municipio y el lugar que les sea asignado para su venta.

Siempre hay que pagar la cuota si no no te dejan vender, te pueden cobrar hasta 400 por viernes, sábado y domingo, pero hay lugares donde el cobro es más elevado, eso a nosotros nos deja mal parados porque sí se vende el pan pero, en comparación con años anteriores, bajó como en un 50 por ciento la venta”, explicó la panadera.

Agregó que la competencia es otro factor que influye de manera directa para que las ventas de pan ya no sean tan redituables como lo eran.

A esto se suma el alza en los precios de sus ingredientes base, tales como el huevo, la harina y el azúcar, siendo ésta última la que más incremento obtuvo, pues de comprar el bulto a 350 pesos hoy día lo compran en casi 700 pesos.


  • El viaje constante

Al referir que al término de la feria a la Virgen del Carmen, Natalia dio a conocer su próximo destino será la feria a Santiago Analco, en el municipio de Lerma, después a las festividades de Capultitlán y posteriormente a la feria de su pueblo natal.

“Por lo mismo que vivimos de esto tenemos que estar todo el tiempo yendo de un lado para otro, eso sí, las festividades de fin de año las pasamos en el pueblo, mis vecinos también se dedican a esto y están igual que nosotros, viajando constantemente”, explicó Martínez Bobadilla.

Entre los panes más codiciados en cualquier lugar que vayan se encuentran los elaborados con nuez y mantequilla, mientras que la gorditas de nata son solicitadas con complementos dulces, tales como la nutella, lechera y mermelada de sabores diversos, entre otros.

Foto: Elizabeth Ríos.

Los precios de los panes son bastante accesibles al bolsillo familiar, afirmó Natalia, pues rondan los 20 y los 40 pesos.

“Los panes más grandes los tenemos a 40 pesos, los más chicos los tenemos de siete piezas por 25 o cuatro piezas por 25, según el ingrediente -nuez, naranja, mantequilla y otros-, en el caso de las gorditas de nata son a cinco por 20, pero si son calientitas y recién hechas están a cuatro por veinte. Como ve hay precios variados y el cliente puede estar seguro que son productos de calidad”, finalizó.